puerto de Guanta

El Puerto de Guanta

El municipio Guanta, se encuentra enmarcado por un conjunto de factores físico-geográficos que han propiciado la instalación de terminales portuarios de múltiples usos, tales como; El Puerto de Guanta, Pertigalete y Punta Meta estos, destinados a la actividad industrial, petrolera, cementera y pesca industrial.

Pero sin dunda el principal terminal portuario se encuentra en la propia ciudad de Guanta, gracias a la bahía con aguas tranquilas y fácil acceso que lo hacen un punto de referencia a nivel nacional.

Historia y construcción del Puerto de Guanta

El puerto fue fundado en 1885, como consecuencia del descubrimiento de las minas de carbón de Naricual, ubicadas al Norte del Estado Anzoátegui, al este de Venezuela. La fiebre del denominado “Diamante Negro” llamó la atención de numerosos extranjeros, quienes llegaron a estas tierras con grandes deseos de participar en su extracción, explotación y comercialización.

Desde esa época el Puerto de Guanta ha sido factor importante en el desarrollo del Estado Anzoátegui, del oriente del país y de Venezuela. El ferrocarril que cubría la ruta Naricual – Guanta, y viceversa, fue inaugurado el 9 de abril de 1884, según Mons. Constantino Maradei, en su obra histórica del Estado Anzoátegui.

Puerto de Guanta

Ubicación

País: Venezuela
Puerto Marítimo Internacional
Estado:Anzoátegui
Direccion: Av. Raul Leoni, Guanta 6014, Anzoátegui

Características Generales

Administración: Bolipuertos
Fecha de creación: 1885
Puestos de Atraque: 6
Longitud de Muelle: 1100 metros
Superficie: 313,39 km²

Características específicas

Patios carga general: 205.486  m2
Almacenes cubiertos: 11.328  m2
Seguridad: Guardia Nacional Bolivariana, Seguridad interna.

Accesibilidad

Tipo de acceso: Vía Marítima, carretera nacional (Troncal 9).

puerto de Guanta

Fue construido en una primera etapa por una empresa de capital francés, la cual luego transfirió su propiedad a una empresa inglesa que culminó la obra. Inicialmente tenía un muelle de 200 m de largo, 15 m de ancho y 9 m de profundidad, con una estructura de metal y tablas de madera. También contaba con un hospital o dispensario llamado la caleta, donde nacieron muchos Guanteños.

 Por ser un puerto de interés estratégico para el control del oriente del país, fue objeto de combates durante la Revolución Libertadora a inicios del siglo XX, luego fue bloqueado por los ingleses y alemanes y posteriormente recuperado por los insurgentes. Durante las décadas de 1930 y 1940 se instaló en sus espacios un puerto para hidroaviones, el cual era utilizado principalmente para el transporte de personal de las empresas petroleras asentadas en esta región del país.

A partir de la década de 1960 el puerto ha recibido modificaciones considerables que lo han convertido, por su ubicación y volumen de carga, en el tercer puerto en importancia de Venezuela.

Su Evolución

Un siglo después, el 20 de diciembre de 1991, la Gobernación del Estado Anzoátegui creó la empresa Puertos de Anzoátegui S.A. (PASA), para administrar los puertos públicos de uso comercial de esta dependencia federal. Las actividades en los muelles, patios y almacenes están a cargo de operadores portuarios, es decir, empresas privadas especializadas en prestar los servicios requeridos por los buques y cargas.

En la Actualidad

El puerto de guanta, es administrado por el Gobierno nacional a través de la empresa Bolipuertos. Actualmente, tiene una longitud de 1.100 metros lineales de muelles, distribuidos en seis puertos de atraque, que permiten recibir entre seis y ocho buques en su máxima capacidad. Además, cuenta con un importante andén de buen calado, denominado “Muelle Seco”, ubicado en el cercano terminal petrolero de PDVSA-Guaraguao.

 

El Puerto de Guanta ocupa un área de 313.388 metros cuadrados, distribuidos en 27 patios para movilizar una capacidad superior de dos millones de toneladas métricas anuales.  Del mismo modo hacia el sector oeste se cuenta con un área de 177.273 metros cuadrados, los cuales formaba parte de un ambicioso proyecto de ampliación, que incluirá el aumento de patios para almacenaje, vialidad, iluminación, todo ello enmarcado dentro del Plan Maestro de Desarrollo Portuario, pero actualmente es utilizado para la exportación de Chatarra.

puerto de guanta

Termina de Ferrys en el Puerto de Guanta

Otro punto importante que posee el puerto de Guanta en la actualidad, es su terminal de ferrys con destino a la isla de Margarita, administrado por las empresas Conferry

Información del Terminal de Ferrys

Conferry Guanta - Margarita

Direccion: Avenida José Antonio Anzoátegui, Bolivariana de Puertos, Terminal de Ferrys, Guanta, Estado Anzoátegui

Teléfono: 0501-CONFERRY (0501 26633779)

Naviera Paraguana

Direccion: Avenida José Antonio Anzoátegui, Bolivariana de Puertos, Terminal de Ferrys, Guanta, Estado Anzoátegui

Telefono:0295-2536890

La facilidad de sus conexiones con las principales ciudades del país constituye otro atractivo de este puerto, al  igual que su vecindad con la Refinería Puerto La Cruz y Complejo Petroquímico “General José Antonio Anzoátegui”, en Jose, al norte del Estado Anzoátegui, y reconocido hace algunos años como el mayor y más moderno de América Latina.

Además del puerto de Guanta vea también:

Parque Nacional Mochima

Una reserva natural, con hermosas playas e islas, ubicado en la costa caribeña, al norte de Venezuela. Es famoso por su abundante fauna, que incluye tortugas de mar, delfines, y cientos de animales marionas que constituyen una riqueza natural para el oriente del país. 

Las Minas de Naricual

Los primeros vínculos que Guanta estableció con la modernidad, fue el descubrimiento de las minas de carbón, marcando la separación de las costumbres heredados de la cultura colonial y republicana para dedicarse desde entonces a la explotación de ese mineral.

La Casa Aduana

Construida con una gruesa capa de piedra y materiales de la época. Cuenta con una escalera de caracol de 25 escalones, de dos giros de 360º en hierro forjado y diseñada por Alexandre Gustav Eiffel, a quien se debe el diseño de la torre Eiffel en la ciudad de París.