Puerto la cruz

Puerto la Cruz

Considerada como una de las ciudades más importantes del oriente del país debido a su extensión, desarrollo y sitios de interés, Puerto La Cruz es la capital del municipio Sotillo, estado Anzoátegui y debido a la cercanía que tiene con Barcelona, Lechería y Guanta, forma parte de lo que se conoce como La Gran Barcelona.

Historia de Puerto la Cruz

Anteriormente, toda esta región, junto con la de Guanta, era ocupada por varias poblaciones indígenas, en la que destacan los tagares y los Caribes, esta tribu acabó con todas las misiones de colonización de los españoles en toda la región. Más adelante, en el año 1570 el capitán Francisco Martínez creó el poblado del Salado, en referencia a la alta salinidad de los suelos; 20 años luego volvería a ser atacado por la tribu indígena hasta que en 1594 obtuvieron la suficiente fuerza militar para defender el terreno y refundar la zona como Puerto la Santa Cruz.

En el año 1700, los Caribes volverían a atacar, destruyendo todo a su alrededor. 80 años más tarde, cierto grupo de misioneros fundó en las faldas del Cerro Vidoño el poblado de Misiones de Pozuelos, este fue el primer registro formal que se tiene de la creación y fundación de la ciudad en lo que sería actualmente Pozuelos.

Posteriormente En 1862 un grupo de pescadores provenientes de la Isla de Margarita se establecieron cerca de esta zona, más adelante, se combinarían con el poblado de Misiones de Pozuelos para crear Patronas de la Virgen de Amparo de Pozuelos y la Santísima Cruz; lamentablemente, en el año 1868 un fuerte incendio destruyó toda la zona urbana, pero el gobierno de Monagas reconstruyó gran parte de la zona en el año 1870, dividiéndolas en dos sectores, uno se llamó únicamente Pozuelos, mientras que el otro adoptó el nombre de Puerto de la Santa Cruz.

Puerto La Cruz

5/5
puerto la cruz paseo colon

País: Venezuela

Estado: Anzoátegui

Municipio: Juan Antonio Sotillo

Fundación: 1594

Erección: 17 de septiembre de 1944

Superficie: Total 244 km²

Elevación: 10 m

Hoteles: Precio promedio: VES 394 en hotel tres estrellas, VES 597 en hotel cinco estrellas

Tiempo: 28 °C, viento del O a 5 km/h, humedad del 81 % weather.com

Población: 111.855 (31 jul 2013)

Código de área: 0281

Hora local: viernes, 12:00

Actividades económicas

Turismo, comercio e industria Petrolera

A mediados del año 1925 fue rebautizada como Puerto La Cruz gracias al crecimiento económico que trajo el boom petrolero a Venezuela, y en 1960 fue declarada como la capital del municipio Sotillo. Esto provocó que la población creciera en un 50% gracias a la llegada de inmigrantes europeos y asiáticos que crearon varios comercios alrededor de la ciudad. Esta zona también cuenta con una de las principales refinerías de petróleo del país, por lo tanto, cuenta con una creciente cantidad de ciudadanos.

Territorio

Se encuentra ubicada al extremo noroeste de Venezuela, limita al norte con el Mar Caribe, al este con Guanta, al sur con Barcelona y al oeste con Lechería. Cuenta con la segunda población más amplia del Estado; su clima es del tipo tropical seco, y tiene dos tipos de estaciones: una lluviosa y otra seca.

Cuenta con múltiples avenidas conocidas como la 5 de Julio, la Municipal, Paseo de la Cruz y el Mar, la Intercomunal y la Stadium.

En cuanto a su geografía, la mayoría del espacio ha sido urbanizado, aunque preserva algunas zonas con tierras sin tratar.

Sitios de Interés

Por ser una ciudad principalmente Turística, Puerto la Cruz cuenta con varios sitios de interés:

Avenida Paseo Colón

Si has ido a esta ciudad, seguramente has recorrido en algún momento esta avenida, hoy llamada paseo de la Cruz y el mar, cuenta con 10 kilómetros de longitud que pueden ser recorridos tanto a pie como en vehículo. Se caracteriza por bordear la playa más cercana mientras que del otro lado se pueden presenciar una enorme cantidad de edificios comerciales. Se calcula que por esta zona transitan al menos 2000 vehículos diariamente.

Se encuentra a 8,7 kilómetros de Guanta.

atardecer en el paseo colon

Parque Andrés Eloy Blanco

Con nada más y nada menos que 31 hectáreas de terreno, este territorio fue declarado como zona verde en el año 1982; cuenta con diferentes canchas en las que se pueden practicar varios deportes, además, se organizan jornadas para aquellas personas que desean recorrer el lugar acompañado de otros mientras se ejercitan.

Se encuentra a 9 kilómetros de Guanta.

parque andres Eloy blanco

Iglesia de la Santa Cruz

Este es uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad debido a la zona en la que se encuentra que permite que se haga un contraste hermoso con la playa, además, cuenta con una arquitectura original del año 1900, por lo que su diseño destaca en la zona.

Se encuentra a 6,6 kilómetros de Guanta.

iglesia la Santa Cruz de Puerto la Cruz
parroquia la santa cruz

Parque Nacional Mochima

Se trata de una serie de islotes que albergan hermosas playas paradisíacas que comparte con el estado Sucre, si bien existen diferentes sitios para acceder a estas tierras, uno de los más comunes es el Paseo Colón desde donde parten los conocidos “Tapaitos” que te llevaran a la playa que quieras elegir.

Se encuentra a 27,8 kilómetros de Guanta.

punta la cruz
isla d eplata desde la altura

Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel

Conocido por ser la casa del equipo de béisbol de las grandes ligas venezolanas, Los Caribes de Anzoátegui, fue nombrado así gracias a un pelotero venezolano que jugó en las grandes ligas; tiene la capacidad de albergar hasta 18.000 espectadores, siendo uno de los más importantes del país.

Se encuentra ubicado a 7,5 kilómetros de Guanta.

estadio alfonso chico carrasquel
estadio de beisbol de puerto la cruz

Las Islas Borrachas

Se trata de un pequeño archipiélago constituido por La Borracha, El Borracho y Los Borrachitos ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza. Este paraje es ideal para practicar submarinismo debido a los diversos animales marinos que se encuentran en la zona.

Se encuentra ubicado a 12,6 kilómetros de Guanta.

isla borracha de puerto la cruz
islas borrachas parque nacional mochima

Si bien la fama de esta ciudad debería estar eclipsada por su desarrollo económico y cultural, muchísimas personas se acercan por su importanteSi  infraestructura hotelera, la cual es una de las más envidiadas del país. Algunos autores consideran que Puerto La Cruz ya no da basto para más, pero otros aseguran que a este territorio todavía le quedan un montón de características por explotar.

Además de Puerto la Cruz, Conoce:

Playa Punta la Cruz

Punta la Cruz, es una de las hermosas playas aptas de Guanta estado Anzoátegui, y forma parte del Parque Nacional Mochima…

Playa el Faro

Esta isla,  posee aguas cristalinas que por la refracción de la luz con el lecho marino produce un color verde esmeralda…

Isla de Plata

Isla de Plata es una hermosa playa donde el reflejo del mar sobre las aguas simula un hermoso color plateado semejante a la plata…