vencemos cemex

Venezolana de Cementos: La industria Cementera en Guanta

Inicios de la explotación del cemento en Guanta

La primera industria relacionada con la construcción apareció en la zona a inicios de la década de 1930, limitada a la extracción de granza, arena y piedra caliza. A quienes extraían el material se les llamaba picapedreros y entre quienes surtieron a Guanta y Puerto La Cruz de materiales para construir viviendas, cunetas, brocales y aceras, destacan como pioneros los hermanos Labastidas y Romualdo Santana, quienes tenían habilidad para arrancar y aflojar rocas y peñascos de las quebradas, cerros y paredones.

Estas personas recibían el pago de 10 bolívares por embarcar y llenar camiones, cuyos propietarios eran conocidos como Goyo González, el maracucho Tronconis, Joaquín Lezama, Ramón Salazar y Cuye Ruiz. De los choferes encargados de transportar el material hasta las canteras KHAN y PAYOT, se recuerda a Francisco Alvarado, Sotero Barranca y Julito Blanco.

Fue esta actividad el germen de lo que vendría después: el procesamiento de cemento en Guanta, riqueza natural que ha constituido gran parte de la actividad industrial del municipio desde el 23 de septiembre de 1943, cuando la corporación liderada por el empresario venezolano Eugenio Mendoza fundó la productora de Cemento Vencemos, aunque esta actividad no se desarrolló de manera industrial hasta febrero de 1946, cuando se construyó la planta Vencemos de Pertigalete. El área era un terreno muy fértil, húmedo, con numerosos manantiales que desembocaban en el mar.

Vencemos en Guanta

Una de las actividades productivas más importantes entre 1950 y 1990 para Guanta está representada en el procesamiento de cemento por parte de la empresa Vencemos y fue una de las más importantes del continente americano y una de las principales empleadoras del municipio, con producciones que llegaban al millón de toneladas de cemento anuales. La empresa además de las colocaciones en el mercado local, tenía operaciones comerciales en Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Singapur y Hong Kong.

VEA TAMBIEN: Historia Contemporánea de Guanta

Cronología e Historia de la Empresa Vencemos

La Fundación y constitución de C.A. Venezolana de Cementos, se dio el 23 de Septiembre de 1943, por un grupo de empresarios Venezolanos encabezados por Eugenio Mendoza, también dueño de empresas como Polar en nuestro Pais. Pero fue en 1949 cuando comienza operaciones Planta Pertigalete I, con una capacidad instalada de clínker de 100.000 toneladas métricas anuales.

En 1951 se adquirieron los yacimientos de yeso en Macuro, Península de Paria, estado Sucre, potenciando así la capacidad de la empresa para producir nuevos derivados para la construcción y fue en 1955, cuando en Planta Pertigalete, recibe el primer embarque de Macuro de yeso, para producción de cemento y para calcinar. Un año después comienza la producción a nivel industrial del yeso en esta plata.

Posteriormente 1958 se culmina la ampliación de la Planta Pertigalete con la adición del Horno #4 200.000 TM anuales. Y en 1963 termina la Ampliación del muelle de Planta Pertigalete para buques de gran calado aumentando la capacidad operativa de la planta para recibir materia prima y para exportar cemento.

 

Una de las metas más importantes en cuanto a la capacidad instalada de la plata de Vencemos se logró en el año 1973 cuando se inaugura Planta Pertigalete II, con una capacidad instalada de 810.000 toneladas métricas anuales de clínker. Y en 1978 se pone en marcha del Horno #5 250.000 TM anuales en Planta Pertigalete. Y ese mismo año se firma un contrato para suministro 1.200.000 TM de cemento a granel para la construcción de la ampliación de la “Represa del Guri”.

En 1979 se pone en marcha las nuevas plantas de autogeneración eléctrica en Planta Mara en el estado zulia y Planta Pertigalete. Tres años después se inaugura el Centro de Adiestramiento y Productividad en Planta Pertigalete. Fundación de Montajes VENCEMOS Basauri (Hoy Taller Mesones).

Otro de los logros para la producción de cemento se logró en 1990 cuando se inaugura la nueva línea de producción del Horno #7 en Planta Pertigalete II (1 millón de TM de cemento al año).

En 1994 Vencemos se convierte en filial de Cemex.

vencemos en 1970

Para el año 2008 comienza el proceso de destrucción de la empresa cuando 03 de Abril Chávez anuncia la supuesta necesidad estratégica de nacionalizar la industria del cemento. 17 de junio de ese mismo año Las Empresa Holcim y Lafarge firman un Memorando de Entendimiento para la transferencia de sus acciones al Estado Venezolano.

18 de agosto se Toman las instalaciones de Cemex Venezuela por parte de la Comisión de Transición. Inicio de las negociaciones la transnacional mexicana del cemento Cemex y tras la negativa de la Empresa Cemex a un acuerdo de negociación de acciones, se concreta la nacionalización por la vía de expropiación.

Al día siguiente se publicó la Gaceta Oficial N°38.997 que en su cuerpo contiene el Decreto N° 6.330, mediante el cual se acuerda la adquisición forzosa de las acciones de la sociedad mercantil Cemex Venezuela, S.A.C.A., sus empresas filiales y afiliadas; así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento de cemento, necesarios para la ejecución de la obra. “Uso Aprovechamiento y Transformación de la sociedad mercantil Cemex Venezuela, S.A.C.A. en empresa del Estado”.

El 6 de marzo 2012 en la Publicación en Gaceta Oficial N°39.877 del Decreto N°8.825, mediante el cual se establece que la Empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima denominada Cemex Venezuela, S.A.C.A.,  pasará a denominarse Venezolana de Cementos S.A.

Finalmente el 07 de enero 2015 Venezolana de Cementos S.A.C.A. cambia su figura jurídica de empresa privada a institución del Estado, haciendo efectivo el nuevo el Registro Único de Información Fiscal (RIF) y desde la presente fecha queda registrado en el Seniat bajo el número G200114320 y así está constituida en la actualidad.

Ademas de la Industria cementera, conoce tambien:

Puerto de Guanta

El principal terminal portuario se encuentra en la propia ciudad de Guanta, gracias a la bahía con aguas tranquilas y fácil acceso que lo hacen un punto de referencia a nivel nacional.

Parque Nacional Mochima

Es famoso por su abundante fauna, que incluye tortugas de mar, delfines, y cientos de animales marionas que constituyen una riqueza natural para el oriente del país.

Planta de Coco

No cabe duda que la abundante materia prima dio pie para la instalación de una de las principales industrias procesadoras de coco de Venezuela.