Catedral de Barcelona

También Conocida como catedral de San Cristóbal, es una de las obras más antiguas de la Ciudad de Barcelona es la Catedra. Esta Estructura religiosa se remonta a tiempos de la época colonial española y es uno de los monumentos arquitectónicos mas importantes del estado Anzoátegui.

Historia y construcción

Fue construida entre 1748 y 1773 y consagrada el 10 de octubre de 1773 por Fray Manuel Jiménez Pérez, un monje de la orden de San Juan de Puerto Rico, quien para entonces era la primera autoridad religiosa del oriente venezolano. De esa manera el párroco de Barcelona Fernando Bastardo y Loaisa lograron culminar la construcción de la iglesia que tardó 35 años.

La iglesia es de planta rectangular de 47 m de largo por 18 m de ancho divididos en tres naves, 14 columnas y 18 arcos que sostienen el extenso techo de madera. Por su parte la fachada actual se distingue por sus tres puertas, el ventanal del frontis y la torre de tres niveles con cúpula piramidal que resguardan seis campanas coloniales entre las que destacan Nuestra Señora del Socorro, Santa Eulalia y Santa Gertrudis.

Las paredes de los lados norte y sur poseen ventanas de vitrales con imágenes de diversos santos, ademas cuenta con varios nichos (concavidad que se practica en la pared con el fin de colocar en ella objeto), que albergan la iconografía representativa de la fe católica.

También posee dos capillas adosadas al muro lateral y cubiertas con cúpulas, de media naranja y base cuadrangular, con sinuosos vitrales y aberturas, esta cúpula termina mediante un último círculo de piezas que actúan como clave o cuña central que logra el equilibrio, se dispone encima un tambor y, sobre él, un cupulín también con aberturas para el paso de luz y ventilación.

Catedral de San Cristobal

barcelona atigua

Ubicación

País: Venezuela
Iglesia Católica
Zona: Anzoátegui
Ciudad: Barcelona
 
Características Generales
Administración: Diocesis de Barcelona
Horario de las Misas
Lunes a viernes: 5:30pm
Sábados: 5pm
Domingos:  7am / 9am / 5:30pm
 
Confesiones
Lunes a viernes: 5pm
 
Dirección
Calle Juncal con Calle Maturín al frente de la Plaza Boyacá

Telefono: (0281) 277-4314

Adosada a la fachada estilo neoclásico con pilastras y molduras rectilíneas horizontales, rematada con una cornisa curvilínea con frisos rústicos a base de cal y arena, pintura de caucho de color blanco y detalles decorativos con elementos neoclásicos y eclécticos, destaca la torre campanario en línea con la fachada, de dos niveles y remate en punta.

Detalles mas destacados del Catedral de Barcelona

Un detalle muy importante de la iglesia está enterrado bajo el altar mayor, donde se colocó un relicario con un hueso de cada uno de los siete santos: San Severino, San Eustaquio, San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón.

Sobre el acceso principal, posee un balcón con rejas de madera, destinado al coro que abarca en ancho entre columnas y se accede a ella a través de una escalera en caracol o escalera helicoidal continua, sin descanso, construida en hierro y sinuosos detalles en las contrahuellas de los escalones y barandales.

Estando en el pasillo central es apropiado sentarse para escuchar al coro y admirar diversas pinturas y el retablo principal enchapado en oro en donde destaca la presencia de la Santa Cruz, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Socorro o la Virgen de El Totumo, San Juan Bautista, Santa Eulalia, San Cristóbal y un Cristo Crucificado que resguarda el sagrario de la bella e inigualable Catedral de Barcelona.

Los espacios interiores son toda una experiencia religiosa por la gran variedad de reliquias e imágenes. En el pasillo derecho están las del padre Claret, San Antonio de Padua, San José, el Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Sepulcro, Cristo, La Dolorosa, San Juan Evangelista y un Cristo Crucificado.

En el pasillo izquierdo, está la capilla del Santísimo que tiene la tumba del exobispo de la Diócesis de Barcelona, Monseñor Constantino Maradei Donato y Monseñor Cesar Ortega Herrera; la capilla de San Celestino en donde reposan desde 1777 los restos totales de dicho santo, que es el único caso de América; la capilla de Nuestra Señora María Auxiliadora.

Finalmente, en ese mismo lado están la pila de bautismo y las imágenes de San Martín de Porras, San Rafael Arcángel, San Juan Bosco, Santa Cecilia, la Virgen de Fátima y Nuestra Señora del Carmen.

La Reliquia de San Celestino

En 1777 el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez, trajo a la iglesia desde Roma los restos del mártir San Celestino, que fue uno de los principales actores de las cruzadas. Sus restos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia.

El mártir San Celestino ha sido venerado desde entonces por los habitantes de Barcelona y en 1960 fue proclamado Tercer Santo Patrono de Barcelona. Sus fiestas se celebran los días 3 y 4 de mayo de cada año.

Los pisos de baldosas colocadas en espina de pez en las naves laterales y parte de la central, puertas y ventanas de madera, techos de madera con tapajuntas cubiertas de tejas, muros de tapia y columnas de mampostería de ladrillo.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial n° 26320, el 2 de agosto de 1960, y Actualmente es la sede Principal de la Diocesis de Barcelona.

Además de la Catedral de Barcelona conoce también:

Barcelona

Barcelona es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela, capital del estado Anzoátegui y del Municipio de Simón Bolívar, conócela aquí

Lecheria

La ciudad de lechería es la capital del Municipio Diego Bautista Urbaneja, ubicada en el Estado Anzoátegui, en Venezuela . Entra y conoce mas

Guanta

El Municipio Guanta, es uno de los 21 que conforma el estado Anzoátegui, y el segundo de menor proporción territorial. Entra y conoce todo aqui