Gastronomía del Estado Anzoátegui

Como buenos orientales que somos, Anzoátegui se caracteriza por poseer una variedad de platos típicos, característicos del oriente venezolano. Por eso la comida tradicional de nuestro municipio y de nuestro estado es fiel reflejo de esta geografía. Estas son algunas:

Empanadas

En las calles del municipio Guanta, así como en muchos de los estados de Venezuela todos los días de la semana se encuentran personas que venden buenas y nutritivas empanadas, en cualquiera de sus variedades. Las más solicitadas son las de cazón, queso, carne mechada y pollo, aunque ningún consumidor debe extrañarse de encontrar variedades de ingredientes y combinaciones que usualmente no se encuentran.

Para su elaboración se prepara la masa, tratando de que quede lo más suave posible, para lo que algunos de los especialistas le agregan aceite. Además, otros añadidos para la masa son azúcar y yemas de huevo, lo cual se agrega con el propósito de que aquella se expanda cuando se esté friendo.

empanadas venezolanas

Una vez lista la masa, se extiende la porción en una bolsa plástica y se echa una cucharada de guiso, se dobla sobre sí, y con un envase circular, no demasiado grande, se le da forma de media luna, eliminando los bordes sobrantes de masa. Luego se coloca directamente en un sartén con aceite bien caliente, donde se fríen por ambos lados y, una vez listas, se sacan y se dejan reposar antes de servirlas.

Dulce “Cabello de ángel”

Es un rico postre, con un sabor característico, capaz de deleitar a los gustos más sofisticados.

Para su preparación este dulce necesita de aproximadamente tres kilogramos de cabello de ángel, medio kilogramo de azúcar, una cucharada de vainilla y un litro de agua para hacer el almíbar. Luego, se pica la fruta en trozos grandes, se deja cocinar a fuego lento hasta que la concha se separe de la pulpa, se deja enfriar y se extraen las hebras y semillas de la concha.

Posteriormente exprime la fruta, se hacen el almíbar con el azúcar y el agua en una olla aparte, a fuego lento, y se añade a la mezcla las hebras de cabello de ángel. Finalmente se deja hervir a fuego lento hasta que el almíbar espese. Usualmente se aromatiza con vainilla.

cabello de angel

Dulce de lechosa

Conocida en otros países como Papaya, no cabe dudas que el dulce de lechosa es uno de los platos típicos del oriente venezolano y guanta no es su excepción.

Para su preparación se emplean dos lechosas verdes de mediano tamaño, a las cuales se le quita la concha verde y luego se pica en tiras de 0,5 cm de grueso, aproximadamente, antes de colocarlas al sol durante media hora. Luego se lavan con bicarbonato y se lleva a fuego alto con un kilogramo de azúcar y dos litros de agua.

Se tapa por una hora y se adereza con canela, clavos de especias y guayabilla. Finalmente se baja la intensidad del fuego y se deja cocinar hasta que la lechosa se ablande y el almibar espese. El dulce se envasa en frascos de vidrio para su conservación.

dulce de lechosa

Dulce de concha de parchita

Delicioso postre que se hace con un kilogramo de conchas de parchita, dos litros de agua y un kilogramo de azúcar. Se cocina por aproximadamente 45 minutos a fuego lento o hasta que la concha esté blanda. Posteriormente se baja la intensidad del fuego a lo más mínimo posible y se adereza con canela, vainilla, guayabilla y unas gotas de colorante de repostería. Finalmente, se cocina por 20 minutos y se deja reposar para envasar el dulce en un frasco de vidrio.

Durazno en almíbar

Para su preparación se pela un kilogramo de durazno maduro y se coloca a fuego medio en una olla con dos litros de agua y un kilogramo de azúcar. Después de una hora de cocción, aproximadamente, se baja el fuego durante 20 minutos y se deja reposar para finalmente guardarlo en un envase de vidrio.

dulce de parchita

Cascos de guayaba

Dulce que se prepara con un kilogramo de guayabas peladas, a las que le extraen las semillas y posteriormente cocinan en una olla con dos litros de agua y dos kilogramos de azúcar, la guayabita, los clavos de especias y se cocinan hasta que estén blando.

Jalea y dulce de mango

Se usa como ingredientes mangos verdes y azúcar. Para su elaboración se sancocha el mango hasta que la pulpa esté bastante blanda, luego se le desprende la pulpa de la semilla y se coloca en un envase para mezclarlo con azúcar, hasta que ésta esté homogénea. Finalmente se deja enfriar en una bandeja para luego servirlo. Otra variante de la jalea de mango se hace con los mangos verdes pelados, los cuales se colocan en un recipiente con suficiente agua y se ponen al fuego.

 

mango criollo

Después de sancochados se le bota el agua y se baten con una paleta, hasta que la pulpa se desprenda de la semilla, momento en que se le añade azúcar, canela molida y un poco de vainilla. Se vuelve a colocar al fuego y se remueve constantemente, hasta lograr consistencia dura. Posteriormente se baja y se deja enfriar.

El dulce de mango, por su parte, se prepara con 2 kg de mangos verdes, ½ kg de papelón, clavos de especias, canela y 2l de agua. Con el agua, los clavos de especias y la canela se prepara el almíbar, colocando todos estos ingredientes en una olla a fuego lento, removiéndola constantemente hasta que espese su contenido. Transcurridos 25 minutos, se le añade al almíbar los mangos ya pelados y el papelón rallado. Se cocina la mezcla a fuego lento durante 20 minutos y cuando se ablanda la pulpa del mango, el dulce está listo para ser consumido.

Carato de mango

Se prepara con mangos verdes sancochados, a los cuales se les quita la concha, mientras que la pulpa se coloca con agua y azúcar en un envase. Seguidamente se bate hasta que se mezcle bien y no queden grumos. Se le puede agregar una cucharadita de vainilla.

carato de mango

Pabellón, plato tradicional

El plato típico venezolano, es la principal comida de todo el país, y tiene ciertas variantes en cada región.

Para su preparación se necesitan dos tomates grandes, un kilogramo de carne de falda de res, cuatro cebollas, siete dientes de ajo, ají dulce, un kilogramo de caraotas, arroz y aliños para sazonar. Primeramente, se hierve la carne con la cebolla cortada en ruedas. Una vez lista, se escurre y se esmecha o desmenuza a mano, mientras se calienta aceite en un sartén y se fríe la carne con los aliños: tomate, cebolla, ají y ajo.

En una olla aparte se sancochan las caraotas y se guisan, mientras que en otra se prepara el arroz, además de freir los plátanos. Cuando todo esté listo, se sirve en un plato para consumirlo, conjunto que recibe el nombre de pabellón.

pabellon

Majarete

Para su preparación se debe pilar maíz seco hasta que se obtenga un polvo, el cual se remoja en agua entre 18 y 24 horas. Luego se muele, hasta obtener una masa a la que se le añade leche de coco, sal y papelón. Se lleva al fogón en un caldero y se remueve constantemente, cocinándose durante media hora aproximadamente.

Por último, se le añade canela y se deja reposar en una bandeja de madera. Este dulce tradicional ha permanecido en las cocinas de los municipios de oriente de Venezuela desde muchas generaciones atrás, de allí la importancia que tiene para las respectivas comunidades.

majarete

Sancocho de pescado

Para su preparación se cocinan cuatro ajíes dulce, una cebolla picada, una cabeza de ajo machacada, tres cuartos de kilogramo de ocumo criollo, medio kilogramo de ñame, tres cambures topochos verdes y tres cuartos kilogramos de ocumo chino en una olla de agua. Una vez que las verduras y los tubérculos se ablandan, se le agrega un kilogramo de pescado. Se deja cocinar hasta que el pescado esté blando y finalmente se sirve con sal al gusto.

Sancocho de gallina.

Para su preparación se cocina en una olla de agua ajo porro, cebolla y pimentón rojo. Luego se agrega la gallina cortada en presas pequeñas y se deja hervir hasta que la carne se ablande. Posteriormente se agregan las verduras peladas y se dejan cocinar hasta que se ablanden. Se puede servir en un plato hondo, así como también se puede servir el caldo, las verduras y la gallina por separado.

Arepa de maíz

Hasta no hace más de cinco décadas era muy común pilar y moler el maíz en casa, pero ahora las tradicionales arepas son elaboradas con harina precocida, de procedencia industrial.

Para obtenerlas, se vierte en un envase una taza de harina y una o dos cucharaditas de sal. Luego se añade lentamente una taza de agua tibia y se mezcla. La masa se deja reposar durante cinco minutos y posteriormente se hacen las arepas, dividiendo la masa en bolitas de unos 5 cm de diámetro y unos 60 gr cada una, preferiblemente sobre una superficie esmaltada, percutiendo contra cada bolita con la palma de la mano.

Se alisa y se aplasta la bolita con un movimiento circular, luego se aplana pasándola de una palma de la mano a otra, hasta darle la forma redonda. Se le pasa suavemente por la orilla los dedos humedecidos y se cocinan en budare, plancha, anafe o en caldero con aceite, si se desea frita. Luego se sirve con los más diversos rellenos o se usa como acompañante de otras comidas, como sopas o hervidos.

Coquito

Para su preparación se necesitan dos cocos grandes, un kilogramo de azúcar, papelón y papel para finado. Se toma la pulpa del coco y se ralla, amasándola con el azúcar hasta obtener una masa ni muy seca ni muy húmeda. Posteriormente se elaboran los coquitos a mano, para lo cual se toman porciones y se les da forma circular y se colocan en una bandeja con papel parafinado, con una separación de tres centímetros entre cada uno. Finalmente, se le añade el melado que se hace en una olla aparte, a fuego lento, disolviendo el papelón en agua. Se deja reposar y luego se sirven.

La Hallaca

Es el plato por excelencia de la mesa navideña en toda Venezuela, incorporando variantes según la región. La hallaca es un plato muy elaborado, en el que intervienen todos los miembros de la familia.

Para su preparación se requiere primero un guiso que será incorporado posteriormente a la masa, mientras algunos de los miembros de la familia limpian y preparan las hojas de plátano en las que se envolverá el guiso y la masa.

Los ingredientes que se requieren para el guiso son una gallina de dos kilogramos, medio litro de aceite, dos kilogramos de tomate, tres cuartos de kilo de cebolla, una cabeza de ajo, un cuarto de kilo de pimentón, dos tazas de agua, media cucharadita de cominos, dos kilos y medio de carne de res, de cochino; un cuarto de litro de vino dulce, sal, pimienta o ají dulce al gusto.

Primero se doran las presas de gallina en el aceite, se trituran los tomates, las cebollas, los ajos y el pimentón y se añade agua, se cuelan los ingredientes y se cocina con las presas de gallina hasta que éstas estén blandas.

Luego se retiran las presas de la gallina y en la salsa se agrega el cochino cortado en trocitos y el vino, se sazona con sal, pimienta o ají al gusto y se deja cocinar, agregando agua hasta que la carne ablande.

Por otra parte, para hacer la masa de las hallacas, se requiere de dos kilogramos y medio de harina de maíz precocida, diez cucharadas de manteca o de aceite vegetal, una cucharada de granos de onoto, diez tazas de agua y sal al gusto. Se fríen los granos de onoto en aceite; en un recipiente grande se vierte la harina de maíz, el agua y sal al gusto. Estos ingredientes se mezclan y se amasan bien, alternando con el aceite coloreado en onoto hasta formar una cincuentena de bolitas de masa.

Seguidamente se toman porciones de hojas de plátano ya lavadas e impregnadas con aceite de onoto de 30 cm de largo, sobre las cuales se coloca una bola de masa que se extiende y posteriormente se añade una cucharada de guiso, un trozo de gallina, trozos de pescado desmechado, aceitunas, pasitas y alcaparras. Luego se cierra la hoja de plátano sobre la masa, se envuelve con otras similares y se amarran con pabilo para que no se abran durante la cocción, procedimiento que se repite con las restantes bolas de masa.

Finalmente se toman las hallacas y se vierten en una olla grande de agua con sal, la cual se pone al fuego, se tapa y se espera a que el agua hierva, se espera media hora más, se retiran del agua, se escurren y se dejan enfriar antes de servirlas o llevarlas al refrigerador. Suele acompañarse con un trozo de pan de jamón y ensalada de gallina.

Bollos de maíz tierno

Es otro alimento hecho con maíz tierno, el cual se muele y seguidamente se le agrega sal y agua, para seguidamente amasar estos ingredientes. Una vez la masa esté lista, se colocan pequeñas porciones en las hojas de las mazorcas ya arregladas para tal fin. Las hojas utilizadas deben ser las de la parte interna del jojoto, pues son las de más fácil manejo.

Después de colocadas, se amarran y se ponen a hervir hasta que estén cocidas, para lo cual se estima un tiempo promedio de media hora o veinte minutos. Una vez listos los bollos, se comen con queso, mantequilla y aguacate.

Arroz con coco

Para su preparación se necesitan tres o cuatro cocos, uno o dos kilogramos de arroz, media panela de papelón, un kilogramo de azúcar y canela molida. Primero se ralla el coco, se coloca en un colador y se le agrega un poquito de agua tibia para sacar la leche. Luego se echa la leche en un recipiente y se monta al fuego.

Seguidamente se le agrega el arroz, el papelón previamente rallado, el azúcar y la canela molida, se revuelve hasta que esté blando y se deja reposar antes de ser servido.

Galletas de mantequilla

Se prepara con una taza de azúcar, dos panelas de mantequilla, una cucharadita de vainilla, tres huevos, medio kilogramo de harina de trigo leudante y la ralladura de la concha de un limón.

 En la preparación primeramente se agrega la mantequilla en una bandeja grande, se añade el azúcar y se bate hasta que quede compacto. Luego se vierten los huevos y se continúa batiendo hasta que la azúcar esté bien disuelta, momento en que se le echa la ralladura de limón y la vainilla. Después se introduce en una manga y se van colocando pedacitos de la pasta en una bandeja previamente enmantequillada y enharinada, a la que se le agrega una lluvia de chocolate. Finalmente se mete en el horno hasta que las galletas estén doradas.

Torrejas

Para elaborar estas galletas primeramente se vierte harina de trigo en un recipiente y se le va agregando agua poco a poco, hasta que la masa esté suave y compacta, además de añadir un poco de sal. Antes de amasar la mezcla, las manos deben estar aceitadas.

Después de amasada, se tapa con una bolsa plástica y se deja reposar unos diez o quince minutos, luego se corta la masa en pedazos y se hacen bolas que se colocan en una tortera. Cada una de éstas se va estirando hasta que queden bien delgadas. Previamente, se calienta aceite en un caldero, en donde se van colocando para que se frían.

Usualmente intervienen dos personas en la cocción: una que las coloca en la sartén y otra que las saque, ya que se cocinan muy rápido. Antes de ser servidas se les espolvorea azúcar.

Cuajado o pastel, plato tradicional

El pastel de chucho es un plato típico propio de la Semana Santa. Se prepara con un kilogramo de chucho pescado de mar, un cartón de huevos, camarones, calamares, arrechones, tripa de perla, ají dulce, ajo, cebolla, cilantro, ajo porro y pimentón.

Para su preparación primero se sancocha el pescado, se desmecha y se guisa con los aliños. Una vez esté listo el guiso, se coloca en un sartén con los huevos. En otra olla se guisan los mariscos, y una vez que la tortilla está cocida, se le vierten los mariscos. Se sirve acompañado de arroz, tajadas o ensalada.

Otra variante del pastel o cuajado es el elaborado con cazón. La receta se prepara con cazón, huevos, plátanos maduros, papas, cebolla, ají, ajo, cebollín, sal, aceite, aceitunas y zanahoria. Una vez sancochado el pescado se desmecha y se coloca en un recipiente con los aliños previamente picados. Luego se deja hervir hasta que tome el sabor de los aliños.

Aparte, se sancochan las papas, las zanahorias y los plátanos, y se cortan en ruedas muy delgadas; mientras que los huevos se baten a punto de nieve. Se coloca en un caldero aceite con onoto, se le echa una capa de huevo sobre la cual se coloca el pescado y los demás ingredientes. Se repite la misma operación hasta llenar el caldero. Se lleva al horno por 30 o 40 minutos, y se sirve con arroz y frijoles guisados.

Cachapas

Alimento preparado a base de maíz tierno, azúcar y sal. Primero se selecciona el maíz tierno o jojoto que está apto para hacer las cachapas y luego se corta con un cuchillo afilado para separarlos de la mazorca, el cual se muele de modo uniforme y se amasa con agua y una pequeña porción de sal y azúcar.

En este punto se agrega mantequilla, si se desea. Después se toman porciones de masa, se colocan en un budare caliente y se esparcen para que tome forma redonda y delgada.

Arroz a la marinera

Receta muy popular que se prepara guisando mariscos como calamares, camarones, pepitosas, tripa de perla, pulpo, mejillón en concha y concha de picira. Aparte, se sofríen los aliños, entre ellos ají, cebollín, ajo, cebolla y cilantro. Cuando el arroz está cocido se le agregan los mariscos y el agua de acuerdo a la cantidad de arroz, cocinándolo a fuego lento.

Mazamorra de maíz tierno

Para su preparación se necesita maíz tierno, azúcar, canela, anís dulce, leche o coco rallado.

Primero se muele el maíz, se cuela para sacarle la leche y una vez obtenida ésta, se pone a cocinar a fuego lento con azúcar, canela y anís dulce. Se mueve con una paleta de madera hasta que esté consistente. Luego se baja y se coloca en una bandeja u otro recipiente hasta que se enfríe para poder servir.

Además de la Gastronomía del estado anzoategui ve también:

Tradiciones de Guanta

Las tradiciones forman parte de ese crecimiento culturar y artístico. Existen costumbres propias que conforman al país

Historia de Guanta

Mediante escritos y anécdotas, podemos relatar acontecimientos que sucedieron en un lugar, entra aquí y conoce mas

Playas de Guanta

Las mejores playas del Oriente de Venezuela se encuentran en Guanta y te explico por qué. entra aquí para conocerlas