Ruta de montaña

Ruta Turística de montaña de Anzoátegui

Ruta turística de montaña del oriente de Venezuela, está ubicada en el municipio Guanta y el municipio Sucre del estado Sucre, la cual cuenta con inigualables bellezas naturales consistentes en variada vegetación de bosque tropical que le dan paisajes de montañas, acompañado de panorámicas de hermosas playas e islas aprovechadas para el turismo y la investigación gracias a la Geografía que brindan estas locaciones .

¿Cómo llegar a estos destinos turísticos?

Este destino turístico tiene dos vertientes todas ideales para el senderismo y montañismo, la primera se encuentra dentro del territorio de municipio guanta principalmente en la parroquia Chorreron y comprende los sectores la Sirena, la quebradita y la caraqueña. Aquí se encuentran sitios como el parque Recreacional la Sirena, las cuevas de rolando, la Cueva Húmeda, La poza la chola, los 7 Pisos entre otros.

La segunda ruta es de fácil acceso, a sólo 10 km de Puerto La Cruz. Comienza en el estado Anzoátegui, en el cruce entre la vía de Puerto La Cruz-Cumaná, mientras que su ascenso tiene una trayectoria de aproximadamente 14 km a través de varios sectores como Crucero, El Chaparro, La Sabana, La Puerta, La Fila, Guayuta, sectores que pertenecen al estado Anzoátegui. Ya en el estado Sucre se encuentra el pintoresco poblado de Los Altos de Sucre. Durante la trayectoria se puede apreciar la biodiversidad del ecosistema, el agradable clima de montaña y distintas plantaciones como las de café.

Además, se encuentran puestos y talleres de artesanos, posadas y restaurantes con variada gastronomía de la zona. Esta ruta cuenta con miradores para contemplar los paisajes marinos y montañosos de la costa.

Que puedes encontrar en la Ruta de Montaña

Dentro de esta ruta, se puede disfrutar de los siguientes destinos:

Cuevas de Rolando

Conocidas también como Cuevas de los Encantados, se encuentran ubicadas a 9 km al sur del pueblo de Chorrerón y se puede llegar a pie. Son cuevas de gran belleza, atravesadas por un riachuelo de aguas frías que les da a las piedras ubicadas dentro de ellas tonalidades brillantes, generando efectos impresionistas en los visitantes.

Monumento natural ubicado en el sistema montañoso que pertenece al macizo del Turimiquire, entre los sectores rurales poblados conocidos con el nombre de Guatamare, La Mertinera, la Caraqueña, Guayabal y el Cerro El Toro.

Es una representación de fenómenos cársticos en relieves calcáreos.  La   presencia de estalactitas y estalagmitas formadas durante miles de años. Los guácharos habitan durante el día en las cuevas y durante la noche salen en busca de alimentos. Este sitio es ideal para la práctica de espeleología y la excursión dirigida. Público

Las cuevas toman el nombre del general Nicolás Rolando, quien tenía una hacienda en las inmediaciones de este lugar, donde acostumbraba pasar días de descanso. Son consideradas un lugar para la actividad turística y recreacional, visitadas por turistas y gente de la comunidad, especialmente por jóvenes.

Montañismo en Guanta

Cueva de agua

Es una cueva que contiene representaciones típicas de fenómenos kársticos en relieves calcáreos y de clima tropical. Está cercana a Cueva Seca, tiene como entrada una sima que totaliza 1.367 m de desarrollo y 80 m de desnivel. La boca de la sima se abre en el cauce de una quebrada temporal que corre paralelamente a la del Encanto, al sur, y conduce a una serie de pozas. Bajo el salto existe una sala circular de techo bajo y 15 m de diámetro, hacia el cual se desarrolla la galería principal de 5 m de ancho y altura del techo variable. Al igual que Cueva Seca, está habitada por una colonia de guácharos que salen al exterior por la boca posterior.

Cueva seca

Está ubicada cerca de las Cuevas de Rolando, siendo su mayor atractivo las impresionantes simas formadas por procesos de disolución de calizas, las cuales permiten la entrada de luz por distintos puntos sobre el techo del salón denominado La Iglesia. Es una típica representación de fenómenos kársticos en relieves calcáreos y de clima tropical característico del área circundante. La cueva tiene una altura aproximada de 25 m y un ancho promedio de 15 m, alcanzado hasta 35 m en el punto más distante. El resto de la cueva está constituida por galerías de menores proporciones. Está habitada por una importante colonia de guácharos.

Parque Recreacional la Sirena

Mucho de lo que ofrece el Municipio Guanta a los turistas es producto de la naturaleza, y el salto La Sirena representa un valor incalculable por su belleza. Esta caída de agua natural, de 30 metros aproximadamente, desciende de la quebrada San Nicolás a través de una montaña cargada de exótica vegetación abriéndose paso para culminar formando un pequeño lago. Su nombre proviene de la forma que tiene su caída semejante a la de una cola de pez o sirena.

cascada la sirena de guanta
rios de Guanta

Dentro de estas rutas se encuentran posadas, para el disfrute, con un rico clima y excelente atención, donde puedes disfrutar la gastronomía típica del oriente de venezolano, así como también puedes disfrutar de excursiones, senderismo, masajes de relajación, hidroterapia, aromaterapia entre otro, que te desconectan del ruido de la ciudad y te ayudan a pasar un día diferente.

Por eso si necesitas pasar un día diferente con un agradable clima de montaña, si lo tuyo es el senderismo o simplemente quieres disfrutar de un buen rio, la ruta de montaña del oriente venezolano es tu mejor opción. Ven y Sal de la Rutina.

Además de la ruta de montaña, conoce:

Playas del Municipio Guanta

Las mejores playas del Oriente de Venezuela se encuentran en Guanta y te explico por qué. entra aquí para conocerlas

Tradiciones de Guanta

Las tradiciones forman parte de ese crecimiento culturar y artístico. Existen costumbres propias que conforman al país

Historia de Guanta

Mediante escritos y anécdotas, podemos relatar acontecimientos que sucedieron en un lugar, entra aquí y conoce más.