Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima es una reserva natural, con hermosas playas e islas, ubicado en la costa caribeña, al norte de Venezuela. Es famoso por su abundante fauna, que incluye tortugas de mar, delfines, y cientos de animales marionas que constituyen una riqueza natural para el oriente del país. Los diversos ecosistemas del parque incluyen manglares en la costa, arrecifes, selvas y una extensa área marina. Los botes parten desde el municipio Guanta, Puerto La Cruz y lechería en la zona del estado Anzoátegui hacia las diferentes islas del parque, como El Faro, Isla de la plata, Punta la Cruz, La borracha entre otras.

Como llegar al Parque nacional Mochima

Respondiendo esta pregunta, es necesario tener un punto de referencia, y para eso, es necesario saber las poblaciones y ciudades cercanas, además de conocer las playas, actividades que puedes realizar y bondades que puede ofrecerte este parque.

Poblaciones cercanas

Pamatacualito, Valle Seco, La Laguna, Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache. Poblados dentro del parque.

Ubicación desde la ciudad más cercana

Este hermoso Parque Nacional se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre. Por lo que ciudades cercanas tenemos: Puerto la Cruz, Lecheria, Guanta.

Parque Nacional Mochima

playa conoma
Valoración
5/5

Ubicación

País: Venezuela
Parque Nacional Mochima
Zona: Anzoátegui – Sucre
Ciudades: Lechería, Puerto la Cruz, Guanta, Cumana.
 
Características Generales

Administración: Instituto Nacional de Parques
Grado de protección: Parque Nacional
Fecha de creación: 19 de diciembre de 1973
N.º de localidades: 45
Visitantes: 1 000/semana
Superficie: 949,35 km²

Características específicas

Composición: Playas y valles escarpados
 
Seguridad

Policía local:      Sí
Accesibilidad
Tipo de acceso: Vía Marítima, carretera nacional (Troncal 9). Vía aérea
Aereopuertos: Barcelona, Cumana

Como llegar

Por carretera asfaltada, troncal 9 siguiendo la vía que une a Puerto La Cruz y Cumaná. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Barcelona o Cumaná. Por vía marítima hasta la localidad de Mochima desde los puertos de Guanta y Santa Fe.

¿Cuántas playas tiene el Parque Nacional Mochima?

Existe una gran confusión pues se cree que el parque nacional Mochima, se encuentra ubicado en el estado Sucre, pero no es así. El parque está dentro de los estados Anzoátegui y Sucre quedando distribuido de la siguiente forma:

Sucre: Superficie 57.803 HA » 60,88%

Anzoátegui: Superficie 37.132 HA » 39,12%

Total Superficie: 94.935 HA » 100%

Cuenta con mas de 45 localidades distribuidos entre los estados antes mencionados, así como en  islas, y playas continentales.

Dentro de la zona de Anzoátegui podemos encontrar:

Playa Lido, Los canales, La borracha, Puinare, El faro, Isla de plata, Punta la Cruz, Conoma, Conomita, Ña cleta

playa punta la cruz guanta
playa el faro
isla d eplata desde la altura

¿Cuáles son las características del Parque Nacional Mochima?

Las características principales del parque lo conforman las playas, golfos, bahías, ensenadas y fondos marinos con presencia coralina, de la que emergen varias islas e islotes rocosos de relieve escarpado, mientras que en el bloque montañoso del sector continental se encuentran valles estrechos.

El área marino-insular de Anzoátegui la conforman las islas Burro, Cachicamo, Chimanas Chica, Isla Grande, Isla de Plata, Las Borrachas, Borrachito, Monos y Mono Pelota, entre otras. A ellas se puede acceder desde los embarcaderos ubicados en el Paseo Colón, La Baritina, Valle Seco y el complejo turístico El Morro.

¿Cómo es el clima en el Parque Nacional Mochima?

El clima del Parque Nacional Mochima, asi como de la zona oriental se caracteriza por ser semiárido costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones. Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes. Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

También posee zonas con monte espinoso tropical, seco tropical y húmedo tropical, con vegetación típica de este tipo de climas como manglares, chaparros, algarrobos, entre otros. El Parque Nacional Mochima es valorado no sólo por su belleza y riqueza natural, sino también por ser un reservorio natural de fauna silvestre. Anualmente es visitado por innumerables personas de dentro y fuera del país.

Flora

En el parque existe una variada de vegetación,​ en donde predominan cactus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. En la parte continental, se puede encontrar valles escarpados y tropicales en el que abundan palmas de coco, Chaguaramos y arboles como Samanes, araguaney, apamates entre una variedad de platas de menor tamaño y manglares en la zona costera.

Fauna

La fauna es también muy rica en especies:​ Predominan las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden observar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas y conotos.

¿Qué significa Mochima?

La palabra Mochima significa en lengua indígena tierra de muchas aguas y en la actualidad designa a uno de los parques nacionales más atractivos para el turismo y la investigación científica de la costa venezolana. Con una superficie de 94.935 h, el parque está integrado en un 52% por áreas marítimas, 42% de áreas continentales y el restante de áreas insulares.

Este espacio geográfico fue establecido con la categoría de parque nacional por el entonces ejecutivo nacional Carlos Andrés Pérez, mediante decreto número 1.534, de fecha 19 de diciembre de 1975.

¿Qué actividades turísticas se pueden realizar?

El parque nacional Mochima es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo practicado a menudo en Lecherías, gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe.

Además, existen una gran cantidad de playas con acceso por carretera como Playa Conoma, Playa Arapito, playa el horno y Playa Colorada entre otras, además de playas en las islas como Isla de plata, Punta la Cruz, Puinare, El Faro, playa piscina, Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos:

Puerto La Cruz: El Paseo Colón.

Dos en Guanta: Pamatacualito y Valle Seco.

Cuatro en Lechería: Punta Palma, Plaza Mayor y Caribbean Mall.

Uno en Mochima

Además del Parque Nacional Mochima Vea También:

Turismo en Guanta

Estas en la búsqueda de destinos turísticos en Anzoátegui, pues definitivamente Guanta es una muy buena opción. Carnavales, Playas, Ruta de Montaña, Ríos y mucho más, entra y descubre mas.

Tradiciones de Guanta

Existen costumbres propias que conforman al país, estado y municipio, pero, ¿que son las tradiciones? ¿Cuál es la diferencia entre costumbre y tradición?  Son preguntas que vamos a desarrollar a continuación

Playas del Municipio Guanta

Si has pensado en ir a la playa en tu día libre, fin de semana o en estas vacaciones, pues las mejores playas del Oriente de Venezuela se encuentran en Guanta  entra en el botón y te explico por qué.