Geografía del Municipio Guanta

La geografía de Guanta, lo convierten en uno de los municipios como mayor diversidad de todo el estado Anzoátegui, a pesar de tener una pequeña extensión territorial, lo que lo convierte en una joya para el turismo y la recreación.

Relieve de Guanta

En la zona costera se puede observar varias bahías (Conoma, Pertigalete y Guanta), intercaladas entre estribaciones colinosas, y en las que se encuentran algunas playas de gran valor turístico-recreacional; e igualmente se hallan también fondos marinos suficientemente aptos para puerto natural.

Estas tres bahías están separadas por relieves colinosos, a manera de prolongaciones peninsulares, con laderas de pendientes altas; entre los cuales, el más importante es el que separa las bahías de Pertigalete y Guanta y recibe el nombre de Península de Pertigalete.

Ciudades Cercanas al Municipio Guanta

Por su ubicación geográfica, el Municipio Guanta se encuentra dentro de la Zona metropolitana del zona norte del estado Anzoátegui, además de que es frontera con el Estado Sucre.

Estas son algunas de las ciudades cercanas:

barcelona estado anzoategui

Barcelona

Capital del Estado Anzoátegui, es una de las ciudades próximas a Guanta

Puerto la cruz

Puerto la Cruz

Ciudad Hermana mayor, esta ubicada al sur y suroeste de Guanta.

Cumana Estado Sucre

Cumaná

Es la capital del estado Sucre, y esta a solo una decenas de kilometros .

Geomorfología del Municipio Guanta

Desde un punto de vista fisiográfico podemos distinguir tres grandes unidades geomorfológicos, de acuerdo con las características físicas de terreno y de los procesos morfodinámicos que dominan el moldeado del paisaje como son: las colinas, valles y costas.

Las Colinas

Las colinas presentan un carácter accidentado a la costa, que en los casos más acusados conforman salientes peninsulares en la línea de costa. Entre éstos, el más conspicuo es la Península de Pertigalete, al este de la población de Guanta, y la cual a su vez contribuye a dar forma a esta bahía. 

Es notoria la formación de acantilados en la zona costera, dejando los taludes expuestos a la acción erosiva del mar y del viento; hay que destacar que la roca en estos acantilados están bastante meteorizadas, exhibiendo una gran fractura debido, fundamentalmente, a la intensidad tectónica a la que ha sido sometida a la zona en el tiempo geológico.

Los Valles

Los valles están representados por aquellas depresiones del relieve formadas por la acción de los principales cursos de agua presentes en el área, los cuales interrumpen la topografía para llevar la escorrentía hasta el mar. Estos valles no se extienden mucho en el sentido transversal.

 El más importante de ellos es el de la quebrada La Quebradita, dentro del que se emplaza el barrio Chorrerón. Este valle presenta un trayecto de poca sinuosidad, con laderas de fuertes pendientes, con acumulaciones aluviales y coluviales de muy poco desarrollo, que viene a abrirse en el área de la población de Guanta, donde termina en un explayamiento formado por la quebrada de Guanta.

Hacia su parte media recibe, por su margen derecha, a la quebrada La Sirena, la cual presenta un cauce más accidentado, con afloramientos rocosos y saltos en su cauce.

El valle de la quebrada Pertigalete continúa en importancia; se forma en la zona colinosa, al sur de la Bahía de Peretigalete. Este valle presenta vertientes muy inclinadas, y un perfil longitudinal con notables desniveles; nivelándose en su parte final, a su paso por las instalaciones de la fábrica de cemento, en donde ha sido canalizado su cauce, para desembocar en la había sin formar ningún accidente costero significativo.

Más al este encontramos Valle Seco, el cual corresponde a la quebrada Sanare, está orientado casi paralelo a la costa., dejando al norte un relieve alargado a manera de lomo de crestas bajas, ese de trayecto corto, regular y más o menos alargado, pero con laderas de fuerte inclinación.

El valle termina en la bahía de Conoma, en una playa de poca extensión, donde se localiza el caserío de Valle Seco.

La planicie costera

La planicie costera de Guanta se caracteriza por una secuencia de acantilados rocosos con bahías intercaladas en las cuales se han desarrollado algunas playas de gran valor paisajístico y recreacional turístico. El fondo marino en esta zona es profundo, típico de las costas de sumersión, lo que permite el establecimiento de puertos de importancia comercial.

Estas playas no son muy largas y presentan una franja arenosa estrecha que constituye el borde terminal de acumulaciones fluvio-marinas planas, con predominio de materiales coluvio-aluviales, en superficie, aunque también tienen influencia marina en su perfil, a su vez forman parte final de valles fluviales formado por cursos de agua estacionales.

La planicie costera más importante es la que conforma el borde costero de la Bahía de Guanta, que viene a constituir una continuación transicional del abanico de la quebrada de Guanta, sobre el cual se emplaza la población homónima.

Clima

El clima en la zona pertenece al tipo Awig, según la clasificación climática de Koeppen, que corresponde al clima tropical de sabana y bosques tropófitos sub-húmedos, con valores de evaporación mayores a los de precipitación.

Como descripción general señalaremos los datos climáticos de la Estación Meteorológica de la Fuerza Aérea de Venezuela, ubicada en el Aeropuerto de Barcelona:

-Temperatura media anual: 26.5ºC.

-Precipitación media anual: 608 mm

-Precipitación máxima anual: 849 mm

-Precipitación mínima anual: 403 mm

-Lluvia máxima en 24 horas: 81.1 mm

-Lluvia máxima en 10 min: 29.0 mm

-Período de mayor lluviosidad: entre mayo y noviembre.

-Número de días de tormentas: 79.1

-Dirección prevaleciente de los vientos: NNE

-Dirección de vientos máximos: NNW

-Evaporación total anual: 1513 mm

-Evaporación máxima anual: 1906 mm

-Evaporación mínima anual: 1279 mm

La precipitación total media anual (608 mm) es propia de un clima cálido-seco con los promedios más altos en los meses del verano astronómico: junio, julio y agosto; mientras que para el invierno astronómico los valores son realmente bajos, tal como puede apreciarse en el gráfico de barras siguiente.

Los valores de evaporación total se comportan en forma opuesta a los otros parámetros climáticos descritos anteriormente. Las máximas de evaporación ocurren entre enero y mayo mostrando un carácter deficitario en el balance hídrico. La evaporación es mayor que la precipitación.

Hidrografía de Guanta

El drenaje principal del área lo constituye la quebrada de Guanta que se conforma de los aportes de otras quebradas de las vertientes del norte del Macizo de Bergantín, entre las que se distinguen las quebradas La Quebradita y La Sirena, éstas siguen un curso de perfil más o menos horizontal orientado predominantemente al norte, a través de terrenos llanos, y después atravesar el área urbana de Guanta.

Mientras la quebrada La Sirena, nace en la zona colinosa, al sur, presenta desniveles que forman saltos, que han sido aprovechados recreacionalmente, desagua en la quebrada La Quebradita; atraviesa el barrio Chorrerón, para luego seguir al margen de la carretera nacional por un corto espacio, hasta desembocar en la quebrada de Guanta: ambas recorren valles estrechos que terminan en la planicie fluvio-marina de Guanta, para drenar finalmente hacia la Bahía de Guanta. 

Más hacia el este encontramos la quebrada Pertigalete, la cual desemboca en la Bahía Pertigalete, en el área de la fábrica de cemento; tiene su parte final canalizada.    

A continuación encontramos la quebrada El Diablo, que drena la parte de la zona de Los Altos de Santa Fe y de El Chaparro. El siguiente curso de agua de interés es la quebrada Genaro, en Valle Seco, se orienta más o menos linealmente este-oeste, tiene una cuenca de poca extensión, y drena hacia la Bahía de Conoma. 

Luego siguiendo hacia el este encontramos sucesivamente, las quebradas de Arapo, Guayabita, El Chacal y Arapito, las cuales drenan laderas montañosas. 

Al sur de la localidad de los Altos de Santa Fe, el drenaje se dirige hacia la zona de Guayuta, para desaguar en la cuenca del río Neverí, que luego de recibir el importante aporte del río Aragua, y atravesar la ciudad de Barcelona, viene a desembocar en el Mar Caribe, inminentemente al oeste de esta localidad

En algunos sectores muy localizados de las planicies costeras, encontramos zonas de drenaje interno del suelo deficiente, que ofrecen características pantanosas de carácter puntual.

La Vegetación del municipio Guanta

Desde el punto de vista bio -climático la vegetación del macizo de Bergantín está dominada por bosques húmedos, en las partes más altas; en tanto que las zonas más bajas de colina y lomas, la vegetación natural del área corresponde, dentro de la clasificación de zonas de vida Holdridge, a los tipos Monte Espinoso Tropical.

Este tipo de zona está constituido principalmente por arbustos de hojas pequeñas y carácter deciduo, típicos de los matorrales y espinares, y Bosque Seco Tropical, con plantas de tipo florístico variados, adaptadas a condiciones de mayor altitud, temperaturas inferiores y un poco más de humedad. 

De modo general, las principales formaciones vegetales del área están asociadas a condiciones climáticas de zonas secas y muy secas; con unas pocas franjas muy pequeñas de bosques de galería a lo largo de algunos cursos de agua. 

En varios sectores de la costa, en zonas de fondos llanos, se desarrollan manglares, que si bien no tienen mucha extensión, posee bastante importancia ambiental. 

Pero, buena parte está sometida a la actividad urbana, recreacional-turística, o la industrial como el caso de la fábrica de cemento, cuya actividad extractiva deja espacios significativos de suelos desnudos; o el transporte y almacenamiento de hidrocarburos. 

Algunos cultivos (conucos) aparecen, esporádicamente, entre las formaciones naturales, en la zona de laderas y, en menos frecuencia, en los fondos de los valles fluviales; también se observan rastros de una actividad pecuaria en extremo reducida, en las cercanías de Valle Seco.

Suelos

De acuerdo con información suministrada por la Corporación Venezolana de Cementos, las principales características físicas -químicas de los suelos en la zona de canteras, y en relación con la geología parental, es la siguiente:

Formación      Arena         Limo        Arcilla          Acidez

Querecual      35.60           32.55       31.85            8.08

El Cantil         57.15           27.60       15.25             7.92

Barranquín    33.85            33.55       32.65            7.79

Chimana        53.35           32.75        22.90            7.66

Los suelos presentan grandes limitaciones para el uso agrícola debido a lo accidentado del relieve, además debido al escaso desarrollo pedogenético. Presentan textura variables debido en gran parte al material parental que los origina como lutitas, calizas lutáceas y limolitas.  

En las zonas bajas, se encuentran suelos aluviales y coluviales que ofrecen mejores características en cuanto a nutrientes, pero presentan limitaciones en lo que se refiere al drenaje interno.

Desde el punto de vista mecánico, los suelos residuales y la roca subyacente, ubicadas en Punta Meta, mostraron alta capacidad de soporte y comprensibilidad muy baja, considerados como excelentes para fundaciones indirectas. 

Igualmente en otras áreas de afloramiento rocoso, o cubierta por espesores menores de cuatro metros de sedimentos de un cono de deyección, fueron considerados aptos para cargas directas causadas por edificaciones de viviendas; haciéndose la recomendación de realizar el estudio hidráulico de la cuenca y el desarrollo de obras de captación de aguas de escorrentías.

Ademas de la geografía de Guanta, Conoce:

Playa Punta la Cruz

Punta la Cruz, es una de las hermosas playas aptas de Guanta estado Anzoátegui, y forma parte del Parque Nacional Mochima…

Parque nacional Mochima

es una reserva natural, con hermosas playas e islas, ubicado en la costa caribeña, al norte de Venezuela. Es famoso por su abundante fauna, que incluye tortugas de mar, delfines

Isla de Plata

Isla de Plata es una hermosa playa donde el reflejo del mar sobre las aguas simula un hermoso color plateado semejante a la plata…