Lechería

Conocida como la “Burbuja” venezolana, la ciudad de lechería es la capital del Municipio Diego Bautista Urbaneja, ubicada en el Estado Anzoátegui, en Venezuela. Aunque su territorio es realmente limitado, cubriendo unos 12 kilómetros cuadrados, se considera que este municipio es uno de los más ricos del país suramericano, gracias al estatus social que poseen sus habitantes.

Forma parte de lo que se conoce como la Gran Barcelona, junto con Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta, ciudad que se encuentra a 16 kilómetros de lechería.

Ciudad de Lechería

vista desde el cerro el morro de lecheria

País: Venezuela

Estado: Anzoátegui
Municipio: Diego Bautista Urbaneja
Fundación: 1992
Superficie: Total 12 km²
Elevación: 10 m
Hoteles: Precio promedio: VES 394 en hotel tres estrellas, VES 597 en hotel cinco estrellas
Tiempo: 28 °C, viento del O a 5 km/h, humedad del 81 % weather.com

Código de área: 0281

Fundación de la ciudad de Lechería Venezuela

Esta historia se remonta al 29 de septiembre de 1535, fecha en la cual Jerónimo de Ortal decidió fundarla bajo el nombre de “San Miguel de Neverí”. En aquella época este lugar estaba poblado por los españoles, pero varios grupos indígenas (entre ellos los Cumanagotos) crearon una especie de resistencia para sacarlos del territorio.

En ese momento se dieron cuenta de que no podían quedarse ahí, y esta ruta empezó a utilizarse como una vía comunicacional para las comunidades cercanas pertenecientes a la colonia española.

Apenas fue en 1799 que empezó el asentamiento en Lechería, cuando la corona española construyó el Fortín de la Magdalena a finales del siglo XVIII en el Cerro el Morro. La finalidad de esta estructura era disminuir los encuentros con los piratas europeos que empleaban la ruta de Barcelona para llegar a Cumaná. 

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en el año 1817, este lugar sirvió como centro de acopio para las tropas de Simón Bolívar mientras luchaban contra las realistas, pero en 1819 la zona fue dominada por los patriotas después de la toma ejercida por el General Rafael Urdaneta.

El curioso nombre de esta ciudad proviene del siglo XIX, cuando parte de la población empezó a dedicarse a la cría de caprinos para producir leche de chiva. Fue justo en ese momento cuando se empezó a hablar de “Lechería”. Para el siglo XX ya se había fundamentado un caserío de pescadores en lo que hoy se conoce como el caso central, y la actividad pesquera era el sustento económico de la mayoría de los habitantes.

El éxito de Lechería se debe a Daniel Camejo Octavio, fundador de la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR), pues en 1967 decidió crear un enorme complejo turístico con la intención de llamar la atención del resto del país. En aquel entonces decidieron construir en un espacio de 900 hectáreas de El Morro y las antiguas salinas de El Maguey y El Paraíso unos 20 kilómetros de canales artificiales de agua.

Gracias a esta idea, el desarrollo sociocultural de la zona se diversificó con el crecimiento de otras urbanizaciones, centros comerciales, locales, plazas, áreas públicas y muchos establecimientos industriales y empresariales. Y no es para menos, si su excelente ubicación geográfica aceleró la evolución del territorio a finales de los noventa.

La creación del Municipio Digo Bautista Urbaneja

Escudo de Lechería

Con el desarrollo del complejo Turístico el morro, se elevó dramáticamente el desarrollo de la ciudad de lechería, la cual según la Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui de fecha 9 de julio de 1953 fue creada la Parroquia Lic. Diego Bautista Urbaneja del Distrito (actual Municipio) Bolívar, que conglomeraba también la ciudad de Barcelona.

Pero a principios de los años 90, con la reestructuración de los nuevos municipios, Bolívar, Sotillo y Guanta y Luego de un estudio de factibilidad económica, de acuerdo a la tasa poblacional mínima exigida por la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989, La Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui aprobó la creación de la nueva municipalidad con el nombre oficial de Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja, publicado en la Gaceta Oficial Nº (91) extraordinario de fecha 22 de enero de 1992.

Así el Urbaneja paso a ser el municipio número 21 que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela. Es el único municipio del país con el adjetivo “Turístico”, y es el municipio más pequeño de Venezuela al ocupar una superficie de 12 km². Además, que tiene el nombre más largo. ​

La ciudad de Lechería es su capital y forma junto con las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta la mayor zona metropolitana del oriente venezolano “.

Bandera de Lecheria
Bandera del Municipio

Limitando así:

  • Al norte, con el mar Caribe
  • Al sur, con el municipio Simón Bolívar
  • Al este con el municipio Juan Antonio Sotillo
  • Al oeste con el municipio Simón Bolívar

Atracciones destacadas en Lechería

• Centro Comercial Plaza Mayor

Es el centro comercial más popular del estado Anzoátegui, y fue inaugurado en 1995 por el mismísimo Presidente de la República, Rafael Caldera. Lo que más resalta de la estructura es su diseño arquitectónico, el cual está inspirado en los canales de Venecia, por lo que no es una sorpresa encontrar un embarcadero dentro de las instalaciones donde se puede abordar cualquier tipo de vehículo acuático, e incluso visitar el centro comercial montado en un bote.

Se encuentra a 14,6 kilómetros de Guanta.

plaza mayor
centro comercial plaza mayor
plaza mayor centro comercial de lecheria

• Fortín de la Magdalena

Esta leyenda histórica se encuentra en el cerro El Morro, y es uno de los lugares más místicos de la Región Oriental. La corona Española decidió construir este castillo en 1794 a 38 metros sobre el nivel del mar para defender las bocas del río Neverí, aguas que siempre estaban infestadas de piratas.

Se encuentra a 20,1 kilómetros de Guanta.

fortin la magdalena lecheria estado anzoategui
fortin español la magdalena en lecheria

• Museo Dimitrius Demu

Inaugurado en 1999, este centro de acopio artístico y cultural fue construido para preservar las obras del escultor rumano-venezolano Dimitrius Demu. La visión futurista de este hombre le regaló a Venezuela una de las colecciones más creativas de la nación, reconocida mundialmente por su audacia y la manera en la que retrata la ficción desde un punto de vista moderno y abstracto.

Se encuentra a 15,3 kilómetros de Guanta.

Museo dimitrius demus
museo en lecheria estado anzoategui

• Cerro El Morro

Aquí se ubican varios conjuntos residenciales y hoteles de lujo, los cuales se caracterizan por brindar una vista panorámica casi paradisiaca. Desde la cima se puede disfrutar de la Bahía de Pozuelos, el complejo turístico de El Morro y la costa del municipio Sotillo.  Los turistas suelen llegar al punto más alto en automóvil para contemplar la vista, pero también se pueden encontrar muchísimos deportistas escalando o trotando el camino de tierra.

Se encuentra a 19,9 kilómetros de Guanta.

cerro el morro de lecheria estado anzoaetgui
vista desde el cerro el morro de lecheria

• Boulevard de Playa Lido y Los Canales

Estas playas están unidas por un monumento que recorre toda la costa, pero hay demasiadas diferencias entre ambas. Por un lado, está Playa Lido, con un oleaje suave que permite una estadía tranquila. No hay muchas palmeras ni cocoteros, a diferencia del resto de las playas del oriente del país, pero siempre hay toldos y sillas disponibles, además de una extensa lista de restaurantes en los cuales se pueden degustar platillos exquisitos. 

No obstante, en playa Los Canales el agua es realmente turbia, y el sol es muchísimo más fuerte. Posee una acera suficientemente ancha para que los visitantes anden en patines o bicicleta, y se extiende hasta la parte trasera del Centro Comercial Caribbean Mall. En épocas anteriores eran playas sumergibles, pero a raíz del aumento del nivel de contaminación de sus aguas se ha iniciado una campaña informativa para evitar el ingreso de los turistas, ya que podría resultar nocivo para la salud.

Se encuentra a 17,5 kilómetros de Guanta.

playa lido de lecheria

Sin lugar a dudas, Lechería es una ciudad fuera de serie, y no existe ningún otro rincón en Venezuela donde se pueda respirar el mismo ambiente que en este lugar, donde el lujo, la tranquilidad y el crecimiento personal están a la orden del día.

Ademas de Lechería conoce:

Complejo turístico el Morro

Un lugar con un hermoso entorno natural que además cuenta con diversas comodidades para el turista. Conoce su Historia Aqui

Barcelona

Barcelona es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela, capital  del estado Anzoátegui y del del Municipio de Simón Bolívar.

Puerto la Cruz

Una de las ciudades más importantes del oriente del país debido a su extensión, desarrollo y sitios de interés, Puerto La Cruz es la capital del municipio Sotillo