La Casa Fuerte de Barcelona

La casa Fuerte de Barcelona es uno de los iconos históricos de las luchas independentistas en oriente de Venezuela e icono de la resistencia del pueblo barcelonés, pero su historia se remonta más allá, pues esta fue una importante obra de la corona española en estas tierras.

Edificación del siglo XVIII, fue la antigua sede del convento San Francisco. Posee dos áreas claramente diferenciadas: la que corresponde con el claustro y lo que fue la iglesia que tenía tres naves, rematando con presbiterio y capillas laterales.

En cuanto a la estructura se observa una obra de mampostería mixta de piedra, ladrillos, argamasa y tapias con rafas de la misma mampostería. Se encuentra dentro de un contexto urbano, enmarcado por vialidad expresa y principal.

Es una importante ruina que testifica la batalla librada en Barcelona el 7 de abril de 1817, en el corazón de la Barcelona colonial y moderna, delimitada por dos importantes avenidas la 5 de Julio y la Caracas de Barcelona.

casa fuerte

A su alrededor hay dos edificaciones, la sede de la Gobernación de líneas modernas y la sede de la biblioteca central Julián Temístocles Maza.

El conjunto de las ruinas está compuesto por un terreno amplio que abarca una manzana, manteniendo en pie algunas paredes de lo que fue el convento de San Francisco resguardo de civiles y militares en la defensa de este bastón patriota.

En su fachada se destacan dos hermosas esculturas que representan a dos mártires y fervientes defensores de la causa patriota y de esta ciudadela, uno de ellos es el general Pedro María Freites, jefe del ejército destacado en la Casa Fuerte, quien en la mañana del 7 de abril de 1817 fue herido y posteriormente encarcelado. Murió en Caracas el 17 de abril de 1817, fusilado en la Plaza Mayor.

La otra escultura representa a Eulalia Buroz, portando en una mano la bandera patriota y en la otra un arma de fuego, expresión de su valentía en la defensa de su honor y de su esposo, Edecan del Libertador, quien se encontraba convaleciente.

También posee un patio central. La iglesia consta de tres naves que rematan con el presbiterio y las capillas laterales adosadas al cuerpo principal de la edificación. Se observan restos de frisos rústicos de cal y arena en algunas áreas de los muros.

Está protegida por rejas de hierro forjado y rodeado de vegetación.

En el año 1817 el conjunto fue destruido tras el ataque del ejército realista. Hoy sus ruinas son esmeradamente cuidadas y rodeadas por hermosos jardines, se mantienen erguidas, dando testimonio de los innumerables sucesos acaecidos dentro de su recinto, éstas son visitadas constantemente por venezolanos y turistas del exterior como un homenaje a nuestra epopeya emancipadora.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial nº 26.320, en agosto de 1960.

Además de la casa fuerte vea también:

Catedral de Barcelona

 Esta Estructura religiosa se remonta a tiempos de la época colonial española y es uno de los monumentos arquitectónicos mas importantes del estado Anzoátegui.

Ciudad de Barcelona

En esta ocasión estaremos hablando sobre Barcelona Anzoátegui, así que prepárate para conocer todos los detalles, evolución, curiosidades y un poco más de este lugar.

Complejo turístico el Morro

El complejo turístico El Morro es uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de Venezuela. Un lugar con un hermoso entorno natural que además cuenta con diversas comodidades para el turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *