carnavales de guanta

Fiestas de Carnaval de Guanta

Uno de las tradiciones más concurridas por propios y visitantes son las fiestas de carnaval, estas, son coloridas celebraciones que se han vuelto costumbre por los años que se llevan celebrando en nuestro municipio portuario y que se enmarcan en los meses de febrero y marzo antes de miércoles de ceniza.

En Guanta existen actividades antes, durante y después de los días propios de carnaval celebradas a nivel mundial, estos son el Pre grito, Grito, Carnavales y la octavita.

El Pre Grito de Carnaval

El pre grito de carnaval consta de características propias para su realización, es un momento de alegría y euforia que celebran en las calles de Guanta. Son celebradas el primero de enero, una vez comenzado el año nuevo.

Para su realización los Guanteños suelen reunirse alrededor de la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, en horas de la tarde y con el ritmo del calipso y un carrito al que llaman bugui, marchan por las principales calles de guanta, mientras una cisterna los rocía con Agua. Otro se llena de pintura mientras bailan y Cantan.

El grito de Carnaval

Es la segunda celebración antes de las fiestas de carnaval y van en la misma sintonía de alegría y entusiasmo. Aunque no tiene fecha exacta para su realización, los habitantes de guanta, Barcelona, Lechería y Puerto la Cruz siempre están pendientes para asistir a esta fiesta que es organizada por la alcaldía de Guanta.

Para el grito de Carnaval, suelen realizase un desfile multitudinario desde la parroquia Chorrearon hasta el centro de Guanta, al son del calipso y la samba, con la participación de diferentes agrupaciones musicales y culturales de municipio, donde gente de todas las edades disfruta de la celebración que, según información oficial, puede contar con más de cuatro mil asistentes.

Posteriormente al grito de carnaval se suele presentar a las candidatas, para la elección de la Reina de estas festividades, en la plaza Francisco de Miranda.

Celebración del Carnaval en Guanta

Las fiestas de Carnaval se preparan con varias semanas de anticipación, tarea asignada a una junta organizadora que se encarga de controlar todo el desarrollo de la festividad. Suelen comenzar el día Sábado y culmina el martes en la semana previa al miércoles de Ceniza. No tiene una fecha fija suele moverse entre los meses de febrero y marzo.

Se inicia la celebración con los desfiles de comparsas multicolores, encabezadas por una reina elegida con anterioridad por un jurado. Esta reina es acompañada por las calles por personas a pie y en carrozas, de las cuales arrojan caramelos, papelillos y serpentinas al público que se ubica en las calles.

Posteriormente, en el estadio Jesús Rizales, se suelen celebrar fiestas, con conciertos de artistas nacionales e internacionales. Artistas como Maluma, Guaco, Chino Miranda, Nacho, son algunos de los que ha visitado nuestro municipio.

carnavales turísticos de Guanta

La Octavita

La octavita de carnaval, suele celebrarse el sábado posterior a los días de Carnaval con la misma organización de esos días, con el desfile de comparsas y carrozas.

Orígenes de las festividades de Carnaval

El carnaval es una fiesta propia de diversos países, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

Tradicionalmente comienza un Sabado y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Se han propuesto diversos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200.​ El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Las fiestas de carnaval en el Mundo

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro;​ y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.

​ Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Gualeguaychú, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Águilas (Murcia) en España, del Callao en Venezuela, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval del diablo de Ríosucio y el de Barranquilla en Colombia; en México los carnavales de Veracruz, el carnaval de San Francisco de Campeche igual es muy importante, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Jalostotitlan uno de los mejores por la zona alteña, Angostura y el de Huejotzingo.

Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay,​ que se extiende por 41 días y los de Corrientes, Jujuy y en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo 10​.

Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río de Janeiro durante la época del intervencionismo y la anterior dictadura (1902-1959). En la República Dominicana la celebración del tradicional carnaval que precede a la cuaresma se encuentra entremezclada con la conmemoración de la Independencia Nacional, llenando las calles de las provincias Santo Domingo, La Vega y santiago de los caballeros.

Los Carnavales en Venezuela

El Carnaval en Venezuela se inició en los tiempos de la Colonia, consistía en juegos rudos cuya arma era agua, polvos y otras sustancias. Además, se realizaban bailes callejeros en los que hombres y mujeres compartían gestos considerados amorales. En pleno siglo XVIII el Obispo de Caracas Diez Madroñero, convirtió el carnaval en tres días de rezos, rosarios y procesiones.

Años más tarde el Intendente José Abalos devolvió su significado original y retomó el carnaval, pero con elementos refinados. Se incluyeron comparsas, carrozas y confites para las familias que salían a las calles para presenciar el desfile. Y se procuró eliminar los violentos juegos de antaño.

La celebración del Carnaval en Venezuela se hizo tradición, incluso tuvo sus peculiaridades según los gobernantes del momento. Para unos la majestuosidad del tiempo de Guzmán Blanco, para otros la solemnidad y recato en tiempo de Gómez, y para muchos son inolvidables los Carnavales de la década del cincuenta del siglo XX, durante el régimen de Pérez Jiménez. Desfiles, bailes privados y las populares negritas, marcaron la modernización del Carnaval en nuestro país.

Con los años el Carnaval en Venezuela se extendió como un fenómeno más allá de Caracas. Por ello destacan los celebrados en: Guanta (Anzoategui), Carúpano y Cumaná (Sucre); Maturín (Monagas), uno de los más vistosos; Puerto Cabello y todo el estado Carabobo; Coro (Falcón); Barquisimeto (Lara); Mérida, que celebra el famoso Carnaval Taurino de América durante las Ferias del Sol; y el Carnaval del Callao (Bolívar), que gira en torno a las comparsas de Madamas y Diablos que danzan al ritmo del Calipso. Expresión musical que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En definitiva, hay dos celebraciones que se han vuelto tradición antes de los días de carnaval y son el Pre grito y grito de carnaval, ambas en la misma sintonía, el desfrute del baile y la música.

Además de las fiestas de Carnaval, vea también:

Sitios Turísticos de Guanta

Estas en la búsqueda de destinos turísticos en Anzoátegui, pues  Guanta es una muy buena opción. Entra y descubre los mejores sitios del Oriente 

Historia de Guanta

Mediante escritos y anécdotas, podemos relatar acontecimientos que sucedieron en un lugar, entra aquí y conoce más.

Gastronomía de Guanta

Como buenos orientales que somos, guanta se caracteriza por poseer una variedad de platos típicos, entra y conócelos a continuación.