la casa aduanal de guanta

Casa de la Aduana de Guanta

La Casa de la aduana, es una edificación histórica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ubicada dentro de las instalaciones del puerto de Guanta. Su importancia y antigüedad, le valió ser declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Su Construcción

Para aprovechar las riquezas naturales y recursos económicos del oriente venezolano y Guayana, el 12 de mayo de 1886 el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la construcción de la casa Aduanal del Puerto de Guanta

Fue construida sobre una gruesa capa de piedra, sus muros son de ladrillo y piedra caliza labrada con la mampostería y materiales más destacados de la época. Presenta cinco balcones laterales y un balcón principal en hierro colado y forjado. Cuenta con una escalera de caracol de 25 escalones, de dos giros de 360º en hierro forjado y diseñada por Alexandre Gustav Eiffel, a quien se debe el diseño de la torre Eiffel en la ciudad de París.

torre Eiffel

La empresa encargada de su construcción fue compañía inglesa The Guanta Railways Harbour & Coal Trust Company Limited y desde entonces por sus características es calificada como una de las joyas de la arquitectura francesa del siglo XIX en América, pues su estructura solo puede ser apreciada en el puerto norteamericano de New Orleáns.

Inaugurada el 15 de febrero de 1892, funcionaban ahí las oficinas administrativas y aduanales del puerto de Guanta, ubicadas en una serie de edificios en que laboraban con todo lo relacionado a la exportación del carbón de las minas de Naricual y a otros servicios portuarios.

Asalto a la Casa de la Aduana

Uno de los acontecimientos más importantes que vivió este edificio fue su asalto pues, cuando ocupaba la presidencia de la República el general Juan Vicente Gómez, un grupo de hombres dirigidos por los hermanos Calzadilla, oriundos de Los Altos de Santa Fe, asaltaron la Casa de la Aduana de Guanta para dejar en libertad a uno de sus hermanos que se encontraba detenido por ser opositor al régimen dictatorial.

casa aduanal Guanta

Mientras que el buque que lo llevaría a Puerto Cabello se encontraba surtiéndose de carbón, liberaron al hermano Calzadilla y se dirigieron hacia los Altos de Santa Fe, a un lugar denominado La Silleta, donde resistieron por varios días las fuerzas de los generales Manuel Antonio Guevara y Silverio González, quienes ejercían la presidencia de los estados Anzoátegui y Sucre respectivamente.

En la actualidad

La Casa Aduanal ha sido un sitio de mucha actividad y testigo insigne de la historia portuaria de Guanta. Si ella hablara seguramente contaría como fue el bloqueo de los buques alemanes en 1902, la explotación del coco guanteño, el paso del ganado de los llanos orientales y la llegada del ferrocarril de Naricual con pasajeros y el carbón para llenar las calderas de los barcos, al igual que el de los hidroaviones y los papeles de los agentes aduanales, fueron supervisados en la casona.

bloqueo naval
restauracion de casa aduana

Esta casa fue abandonada en 1987 y restaurada en el año 2000 para el disfrute de la comunidad y de sus visitantes, aunque en la actualidad está cerrada. El 15 de abril de 1994 fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante resolución publicada en Gaceta Oficial número 35.441. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Además de la casa aduana vea también:

Aldea Maracapana

La historia de guanta esta llena de anécdotas y acontecimientos, que hoy en día, muchos de sus pobladores no conocen. Varias de ellas se remontan a la época pre hispánica

Historia de la Municipalidad

Años de angustia y expectativas vivió un grupo de luchadores incansables de esta comunidad, que desde el año 1988 conformaron un comité Pro-autonomía de Guanta.

Historia contemporánea

A comienzos de la época contemporánea, Guanta era un pequeño poblado de pocos habitantes. Es a partir del descubrimiento de las minas de carbón de Naricual…