María Reina de los Desamparados Patrona de Guanta

Mucho se puede hablar de la virgen María Reina de los Desamparados, comenzando por su aparición en el sector las Peñas negras y luego por la donación de su imagen a la iglesia, la cual fortaleció a los feligreses. Son fiestas muy alegres, en las que cada calle y sector le rinde sus honores religiosos.

Celebración de las Fiestas patronales

Inicialmente los organizadores de las fiestas fueron Jesús Carreño, Andrés Sánchez, Carlos Mendoza, Felícita de Sánchez e Ismenia de Carreño, mientras que fue el Obispo Mons. José Humberto Paparoni quien la declaró como María Reina de los Desamparados, patrona del pueblo de Guanta y estableciendo la realización de las fiestas patronales el 31 de mayo.

Estas actividades suelen comenzar desde el 1 me mayo con la visita de la imagen peregrina a los sectores de municipio Guanta destacando principalmente en la calle Los Desamparados quien debe su nombre por esta advocación Mariana, El chaparro, Chorreron, Las palmas, los cocalitos entre otros, donde se le rinde tributo a la Virgen con Misas, cantos, danzas, juegos, regalos, piñatas, comidas y dulces tradicionales, en la que toda la comunidad colabora, en especial los niños, quienes son los protagonistas de las fiestas.

Finalizan el 31 de mayo donde se celebra la fiesta principal en la plaza Francisco de Miranda y posteriormente procesión por las calles de Guanta. Las fiestas han perdió auge, pero a un persisten personas trabajando por esta tradición.

mons. jorge anibal Quintero obispo de barcelona

Según cuentan algunos habitantes de este lugar; que corría el  año 1924 y que el día 27 de mayo de ese mismo año; se encontraban varios niños del sector, que acostumbraban bañarse en las cristalinas aguas de la quebrada de “El Toro”, hoy conocida como “La Culebra”, cuando uno de los jovencitos de nombre José del Carmen Curapiaca, a quien todos llamaban cariñosamente “Carmito” o “El Indio Curapiaca”, se dejó llevar por la corriente hasta el sitio conocido como “Peñas Negras”, Hoy Redoma de Guanta, cuando de pronto un brillo extraño le llamó la atención en el remanso de las aguas. 

Al acercarse, Carmito pudo ver que el brillo salía de una piedrita en forma de laja que estaba entre las aguas. El indio se asustó un poco, pero tomó valor y se acercó y cogió entre sus manos la piedrita y observo la imagen de una virgencita y se sintió emocionado. De pronto, desde arriba, se oyó una voz muy dulce que decía: “Hijo, no temas. Yo soy María, la Madre de Dios y vengo a salvar a tu pueblo y a darles la bendición” …

El niño salió corriendo con la piedra en la mano, gritando: ¡Una virgen!, ¡una virgencita! Llegó a su casa donde estaba su familia y estos se emocionaron por la aparición de la Virgen en la piedrita. Prepararon un altar, lo adornaron con flores silvestres y colocaron la piedrita, que no dejaba de brillar, en el sencillo altar. Se corrió la voz, en el caserío, de la aparición y los vecinos acudieron presurosos a la casa de los Curapiaca para ver a la virgencita que se le apareció a Carmito.

Pasaban los días y la noticia se extendió por todo Guanta. La gente acudía presurosa a ver a la virgencita, a pedirle milagros, a rezarle una oración, a pedirle con devoción. Una de estas personas, la señora Cleotilde Parra, quien habitaba junto a su esposo en una hacienda donde se cosechaba el coco, llamada “La Acequia” dentro del valle de Guanta, luego de ver a la virgencita, se motivó y le pidió permiso a la familia de Carmito para llevar la piedrita con la imagen de la virgen a Barcelona, la capital del estado Anzoátegui y enseñársela al sacerdote de la Catedral, quien le dijo que era la imagen de la Virgen de Los Desamparados. La señora Clotilde se regresó a Guanta e hizo una colecta entre los habitantes del pueblo para enviar la piedrita con la imagen a España, donde tallaron la imagen que aún conservan y veneran los guanteños en la iglesia. Lamentablemente la piedrita con la imagen no fue devuelta a los guanteños.

Años después, en 1954, la imagen de la virgen fue declarada Patrona de Guanta, bajo la advocación de “María Reina de Los Desamparados” por Monseñor José Humberto Paparoni, Obispo de la Diócesis de Barcelona para esa fecha y que sus fiestas se celebrarían el 31 de mayo de cada año, comenzando éstas desde el día primero del mes. Desde ese entonces, al llegar el mes de mayo; la imagen de la Virgen recorre todos los sectores del municipio, donde la feligresía engalana el sector y la recibe con amor y devoción.

Esta recopilación fue hecha en base a los relatos que le hicieran a la Señora Alicia Salazar (Patrimonio Cultural de Guanta), antiguos moradores de este pueblo, ya fallecidos, y que conocieron al Indio Carmito Curapiaca y su familia y que vivieron de cerca esta historia. Podemos nombrar entre estos: a Inés Cardozo (Partera y rezandera del pueblo), María de Jesús Cardozo, Jesús María Colón y Emilio Calzadilla (conocido como “Caciquito”).

Coronación Canónica de la Imagen de María Reina de los Desamparados

El 18 de junio de 2016, por orden de Mons. Jorge Aníbal Quintero obispo de la Diocesis de Barcelona, y bajo a administración parroquial del Padre José Humberto Tovar, se realizó la Coronación Canónica de la imagen de María Reina de los Desamparados, Patrona del Municipio Guanta, convirtiéndose así en la Segunda imagen con el más alto Honor a nivel Diocesano. La primera fue la Virgen de la Candelaria patrona del Estado Anzoátegui.

La celebración presidida por el Obispo de Barcelona, fue realizada en la plaza Francisco de Miranda, con la participación de fieles de todos los rincones de nuestro municipio, el alcalde para ese entonces Abg. Jhonnathan Marín, quien hizo la Donación de la corona de oro adornadas con diamantes y grupos culturales y apostólicos de nuestra comunidad.

coronación canónica

¿Qué motivo la coronación Canónica?

La imagen de la Virgen de los Desamparados, es venerada desde hace más de medio siglo en Guanta, desde su aparición a Carmito Curapiaca, por eso el año 2015, cuando el Mons. Jorge Aníbal Quintero visito por primera vez nuestra parroquia, asomo la posibilidad de realizar esta ceremonia, que necesitaba de varios pasos para ser estudiada y aprobada.

Es así como el Padre José Humberto Tovar y el consejo pastoral parroquial presento ante la Diocesis la solicitud, con los requisitos, para la aprobación de la coronación Canónica.

Al momento de la lectura del decreto:

“Ya que la costumbre de representar a la Santísima Virgen María Ceñida Con una corona va de los tiempos del concilio Éfeso (celebrado en Grecia entre el año 431 DC) y fue propagada por los devotos en el Occidente desde finales del siglo XVI” También en la lectura del decreto afirmo que la coronación se efectuó en el sexagésimo segundo aniversario de la declaración de la imagen de nuestra señora María Reina de los Desamparados Como patrona de guanta decretado por Mons. José Humberto Paparoni Primer obispo de la Diócesis de Barcelona.

“Dado en Barcelona en la curia Diocesana a los 24 días del mes de mayo de 2016 fiesta de la bienaventurada virgen María Auxiliadora Jorge Aníbal Quintero Chacón obispo de la Diócesis.” esto fue lo que indico el obispo Durante la celebración.

Además de estas la Fiesta de la Virgen de los Desamparados vea tambien:

Tradiciones

Las tradiciones forman parte de ese crecimiento culturar y artístico. Existen costumbres propias que conforman al país

Historia

Mediante escritos y anécdotas, podemos relatar acontecimientos que sucedieron en un lugar, entra aquí y conoce más.

Turismo

Estas en la búsqueda de destinos turísticos en Anzoátegui, pues  Guanta es una muy buena opción. Entra y conoce más.