la culebra de 2 cabezas

La Culebra de Dos Cabezas

La culebra de dos cabezas, tiene varias versiones al ser contada por los habitantes del municipio Guanta, es por eso que se ha convertido en una leyenda que ha pasado de generación en generación.

Se dice que esta leyenda tiene su origen en un mito indígena que fue adoptado luego por los colonizadores y los esclavos, ubicando el lugar en el que aparece en distintos puntos de la región norte de Anzoátegui y aplicándola a varias manifestaciones culturales como el baile de la culebra, una manifestación que hace referencia a este mito y que es característica de las fiestas tradicionales en San Antonio de Maturín.

Esta manifestación se acompaña con la canción conocida como la leyenda del Pilar en Sucre, cuya versión más conocida es la que interpreta la célebre y contemporánea María Rodríguez y cuya letra dice

 

Hoy día de Santa Inés

Patrona de Cumaná

venimos con gran placer

la culebra a bailar

 

 

En Guanta el mito ubica al extraño animal de dos cabezas en el cerro El Toro, específicamente en un espacio entre cerros en el que los vientos se encuentran y se produce un sonido muy similar al bramido de un toro, pero con mucha intensidad. En este cerro se dice que sale una culebra con cabeza de toro. También se dice que es una culebra que duerme en el fondo del manantial y que cuando se mueve, crece la quebrada. Otra versión, mucho más difundida, cuenta que la culebra no tiene cola, sino que en cada uno de los dos extremos de su cuerpo muestra una cabeza y que es tan potente que destruye todo cuanto se cruce en su camino.

Esta historia está asociada a las crecidas de agua, a los desbordamientos de los ríos tras las tempestades y a los derrumbes de las márgenes de los cauce

Además del mito de la culebra de dos cabezas vea también:

Tradiciones de Guanta

Las tradiciones forman parte de ese crecimiento culturar y artístico. Existen costumbres propias que conforman al país

Las mejores Playas

Las mejores playas del Oriente de Venezuela se encuentran en Guanta y te explico por qué. entra aquí para conocerlas.

Historia de Guanta

Mediante escritos y anécdotas, podemos relatar acontecimientos que sucedieron en un lugar, entra aquí y conoce mas