5 lugares que debes conocer de guanta

5 lugares que debes conocer del Municipio Guanta

Desde Isla de Plata a las Cuevas de Rolando (norte-sur); desde El Chaure hasta Valle Seco (oeste-este) conforman una superficie de 67 kilómetros cuadrados de espacio territorial que integran la geografía del municipio Guanta. Con una altura de 3-14 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 26º – 27º Centígrados, media anual. Esto la hace una población con vocación portuaria- eco turística.

1. Parque Nacional Mochima

En 1973 fue decretado como parque nacional, en virtud de la conservación de sus valiosos escenarios y paisajes naturales y su uso y manejo se encuentra controlado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Entre las playas más importantes con que cuenta este municipio tenemos las ubicadas frente a El Parque Nacional Mochima, el cual incluye zonas de montaña, costas y mar, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, abarcando una extensión de 94.935 hectáreas de áreas marinas y continentales.

Las islas de este parque pertenecientes al Municipio Guanta son: El Mono, El Saco, El Faro e Isla de Plata e Isla Varadero. Sus principales accesos marítimos son por los embarcaderos La Baritina y Valle Seco. Mientras en sus costas se ubican las playas Ña Cleta, Valle Seco, Conoma, Conomita, Punta La Cruz, entre otras.

Guanta cuenta con una gran variedad de recursos naturales abiertos a la inversión para el turismo nacional e internacional. Su territorio posee excelentes playas, montañas y poblados tradicionales donde se pueden establecer hoteles y posadas turísticas, que cubran las necesidades de alojamiento para todos los niveles sociales.

playa el faro
playa punta la cruz guanta

2. Parque Recreacional La Sirena

Este se encuentra ubicado en la vía hacia la parroquia rural de Chorrerón, tiene una extensión de seis hectáreas. Su atractivo está representado por el Salto La Sirena formado por la cuenca de la quebrada San Nicolás y con una altura aproximada de 30 metros que forma pozas de aguas cristalinas acondicionadas como balnearios. Cuenta además con servicios públicos y actualmente está siendo solicitado en comodato por la alcaldía de Guanta para su mantenimiento y seguridad. En este lugar se puede practicar el rapel y escalado de montaña.

cascada la sirena de guanta

3. Cuevas de Rolando

Las cuevas de rolando están ubicadas en el sector rural de la parroquia Chorrerón, a 600 metros aproximados sobre el nivel del mar. A 12 kilómetros de la ciudad de Guanta y a 8 kilómetros del centro de la parroquia Chorrerón.

Monumento natural ubicado en el sistema montañoso que pertenece al macizo del Turimiquire, entre los sectores rurales poblados conocidos con el nombre de Guatamare, La Mertinera, la Caraqueña, Guayabal y el Cerro El Toro.

Es una representación de fenómenos cársticos en relieves calcáreos.  La presencia de estalactitas y estalagmitas formadas durante miles de años. Los guácharos habitan durante el día en las cuevas y durante la noche salen en busca de alimentos. Este sitio es ideal para la práctica de espeleología y la excursión dirigida.

Montañismo en Guanta

4. Pozas del Guayabal

Ubicada en la quebrada Pertigalete, mejor conocida como la Quebrada de Agua Fría. De esta cuenca hidrográfica se forman las pozas La Paila, Cangrejito y San Luis, las cuales se destacan por su profundidad, claridad y belleza. La ruta hacia todas estas maravillas naturales que posee el municipio Guanta el su sector montañoso es conocido con el nombre de la Franja turística de montaña, donde encontrará además de la mejor gastronomía y cómodas posadas, podrá disfrutar de la vista al mar y del paisaje de los sectores El Chaparro, Guayuta y Los Altos de Sucre.

5.Pozas Los 7 Pisos

Escondida en el sector la caraqueña de la parroquia Chorreron, son un conjunto de pequeñas cascadas de gran belleza natural, que elevan el potencial turístico del municipio Guanta y de todo el estado Anzoategui.

El clima de Guanta está entre el bosque húmedo y el seco tropical, mientras el 70 por ciento del municipio es montañoso. Por tal motivo conserva en su valle un prístino bosque de galerías y pajonal con abundantes manantiales, quebradas y lagunas naturales que sirven de refugio a reptiles, aves, pequeños mamíferos y particularmente el cangrejo azul emblema conservacionista del municipio.

En sus montañas encontramos pozas y riachuelos conformada por una vegetación de helechos, guama, musgos, ceiba, cedro, entre otros. En su fauna se aprecian reptiles como iguanas y algunas aves como cucaracheros y cristofué.

En sus costas nos topamos con encantadoras playas e islas que pueden ser visitadas por tierra y mar. En ellas destacan cocoteros y uvas de playa, así como aves golondrinas, pecho amarillo, cucarachero, potocas, guacharacas, tutuelos, y también reptiles como las iguanas y peces como cabañas y jurel.   

Por eso y mucho mas estos son los 5 lugares turísticos que debes conocer de Guanta.                   

Ademas de estos lugares conoce:

Playas de Guanta

Las mejores playas del Oriente de Venezuela se encuentran en Guanta y te explico por qué. entra aquí para conocerlas

Tradiciones

Las tradiciones forman parte de ese crecimiento culturar y artístico. Existen costumbres propias que conforman al país

Historia

Mediante escritos y anécdotas, podemos relatar acontecimientos que sucedieron en un lugar, entra aquí y conoce mas