Parque Recreacional La Sirena

El parque recreacional La Sirena está situado en el municipio guanta, en una zona de bosque tropical la cual tiene una increíble variedad de especies vegetales, así como una diversa población animal. No hay grandes depredadores en esta reserva ecológica, pero hay varios tipos de serpientes, arañas y lagartos que se pueden encontrar aquí.

 Para muchos Guanteños es un lugar mágico de mitos y leyendas, para turistas un verdadero paraíso. Acompáñame en este recorrido por uno de los atractivos turísticos más importantes del estado Anzoátegui

Parque La Sirena

El parque recreacional la sirena, es una reserva natural protegida de unas 11 hectáreas que cuenta con un paisaje natural y un riachuelo que lo atraviesa, siendo este su más grande atractivo. En él se encuentran posas extraordinarias para disfrutar en familia, destacando una cascada de de unos 30 metros de alto y de donde deriva el nombre de este parque.

A pesar de que se cree que la Sirena es un Parque Nacional, esto no es del todo cierto pues no se ha elevado a instancias nacionales un decreto de tal magnitud, pero si fue decretado Parque Municipal en el año 1960, por la localidad porteña, cuando aún Guanta, hoy municipio autónomo, pertenecía política y territorialmente al distrito Sotillo.

Está conformado por varias quebradas, entre las que destaca por su atractivo ambiental natural la de San Nicolás, la cual da origen a la cascada conocida con el nombre de “la sirena”.

Este torrente de agua dulce posee 30 mts de altura y aproximadamente de 2.50 a 3 metros de profundidad, al caer desciende por un lecho rocoso tiende a formar pozas de aguas cristalinas con temperatura de 21,3 ºc, acondicionadas para balnearios.

La Sirena es considerada Patrimonio Cultural por ser un lugar de recreación familiar, así como por ser sitio de leyendas y mitos que se han mantenido en la memoria colectiva de la comunidad.

Como dato curioso, en las inmediaciones de este hermoso parque natural, se filmó la Telenovela Negra consentida, producida por Radio Caracas Televisión (RCTV) entre los amos 2004 y 2005. Original de Valentina Párraga y escrita por Henry Herrera, esta producción, fue protagonizada por Ligia Petit y Pedro Rendón. Con las actuaciones estelares de Caridad Canelón, Jean Carlo Simancas, y las participaciones antagónicas de Eileen Abad y Miriam Ochoa.

Vea el siguiente video

Galería Fotográfica

Salto la sirena
parte del parque la Sirena
el pargo
rio del oriente de venezuela
caminerias del parque la sirena
rios en venezuela
rio para pasar el dia
parque nacional la sirena

Como llegar al Parque La Sirena

La sirena se encuentra en la actual parroquia Chorreron del Municipio Guanta a unos 4 kilómetros de la Ciudad portuaria.

Se puede llegar en vehículo a través de la carretera nacional que une las ciudades de Puerto la Cruz y Cumana. Llegando a la Parroquia chorreron hay un desvió, la cual te llevara a unos 3 km hasta el parque.

De igual forma, si no posees vehículo, el trasporte público te puede llevar hasta las cercanías del parque, hablando directamente con el conductor.

A continuación te mostraremos los pasos y untos de referencias para llegar hasta hermoso atractivo turístico

Sentido Puerto la Cruz - Guanta

Cuando vienes en la vía, sentido Puerto la cruz Guanta Encontraras los siguientes puntos de referencia, para llegar al parque recreacional La Sirena

1. Monumento de Entrada, yo amo Guanta

yo amo Guanta - monumento

2. Aviso del Sector Colombia

3. Entrada de chorrerón

entrada de la parroquia chorreron

4. Primer Paso

5. Segundo Paso

6. Tercer Paso

Tercer paso

7. Cuarto Paso

6. Quinto Paso

quinto paso

8. Desvió a mano izquierda

9. Entrada Del Parque la Sirena

Entrada del parque la Sirena

Una Vez llegado a la entrada, simplemente sigue y disfruta de esta hermosa reserva natural.

Leyenda de la Sirena

El parque recreacional la sirena tiene varios mitos y leyendas estas son algunas de ellas…

La Joven Sirena

Según cuenta la leyenda, una joven de piel blanca, ojos verdes, cabellera larga y amarilla tuvo amores con un joven, relación de la cual quedó embarazada pero tal hombre no le correspondió. La muchacha escondió su estado como pudo, y llegado a término los nueve meses de gestación, se internó en la espesura del monte y dio a luz a un niño varón.

En su desesperación, al verse sola y deshonrada en una sociedad que no admitía su condición y que condenaba a las madres solteras, mató a su hijo. Desde entonces su alma no tuvo paz, e inundada por el recuerdo de ese horrendo crimen, pasó el resto de su vida vagando y llorando por la zona de la cascada, hasta que finalmente murió ahogada en la poza que ahora se conoce como la poza de La Sirena.

 Los habitantes de Chorreron comentan que en la noche muchas personas han visto cómo una bella mujer sale del agua de la cascada, luego flota sobre una nube y desde ahí se lanza al agua en la zona conocida como la Piedra del Ahogado, desde donde regresa a la cascada. Mientras nada, va quedando desnuda y asciende por la cascada hasta llegar a la parte superior, donde se acuesta de tal manera que un chorro de agua choca contra sus pechos, razón por la cual el agua adquiere la forma de dos senos en la parte superior de la cascada.

Luego, desde la cima, cae transformada en pez y desciende hasta la charca siguiente. Quien llega a ver toda esta transformación debe alejarse del lugar y no ver cómo el pez empieza a morir, pues se dice que cuando el pez está moribundo, la poza se llena de oro. Dicen que quien cegado por el deseo de riqueza se atreve a tomar ese tesoro inclinándose sobre la charca sin advertir que el pez salpica el agua y se transforma nuevamente en mujer, será rápidamente tomado por el cuello y hundido en el agua, donde será ahogado.

Duendes de la sirena

Cuentan que en el Parque La Sirena aparecen hombrecitos de muy pequeña estatura, de piel negra y vestidos de blanco, cuidadores de la vegetación y la selva, resguardadores de las acciones malévolas o el daño que cualquier visitante pueda hacerle al lugar. Dicen que quienes entran al parque con malas intenciones son hipnotizados y dejados a la deriva en el monte para que se pierdan en la espesura. 

Otra versión dice que se trata de espíritus burlones del bosque que persiguen a las damas bonitas. Los duendes se dejan ver en forma de niño por las mujeres que persiguen, a las cuales les hacen todo tipo de morisquetas y les lanzan objetos pequeños, además de obsequiarles frutas para enamorarlas. Para apartarlos hay que decirle todo tipo de groserías. Si escuchan música de cuerda también desaparecen, ya que se dice que ésta es música celestial. Hay quienes afirman que los duendes eran ángeles que se rebelaron junto a Lucifer y que en su caída quedaron vagando por el mundo.

Además del Parque la Sirena, Vea tambien:

Playa Punta la Cruz

Punta la Cruz, es una de las hermosas playas aptas de Guanta estado Anzoátegui, y forma parte del Parque Nacional Mochima…

Playa el Faro

Esta isla,  posee aguas cristalinas que por la refracción de la luz con el lecho marino produce un color verde esmeralda…

Isla de Plata

Isla de Plata es una hermosa playa donde el reflejo del mar sobre las aguas simula un hermoso color plateado semejante a la plata…