3 sitios que debes conocer en el centro de Guanta

Si estas de visita en la zona norte del Estado Anzoátegui, vas a alguna de las playas del parque nacional Mochima, o simplemente estas pasando unos días en ciudades como Puerto la cruz, Lechería o Barcelona, de seguro tienes que darte una vuelta por nuestro municipio. Por eso conocerás los 3 lugares que debes conocer en el Centro de Guanta

Plaza Bolívar de Guanta

Ubicada en pleno Corazón del Municipio Guanta, esta estructura albergó inicialmente en su centro un pedestal de mármol gris que sostiene una escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar en traje militar, creada por el escultor S. Poletto y colocada allí el 24 de julio de 1970.

La fisonomía de la plaza se mantuvo con escasas modificaciones hasta 2002, cuando bajo la administración del entonces alcalde Luis Cardozo, fue remodelada en su totalidad.

Cuenta con un área rectangular de 51m de ancho por 68,5 m de largo, sus pasillos exteriores, al igual que el paso peatonal de la zona sur, son de lozas de piedra gris, mientras que las camineras interiores están pavimentadas por franjas diagonales intercaladas de piedra lavada beige y marrón.

Actualmente en su centro se halla un monolito de granito negro con formas geométricas de varias caras, que sirve de pedestal para la estatua pedestre de Simón Bolívar. Ésta fue elaborada en bronce y vaciada en una sola pieza por el escultor Guillermo Pinto, quien representó al Libertador con una espada y un documento en sus manos.

Es el principal sitio para la realización de conmemoraciones de fechas patrias y municipales.

Estadio Jesús Rizales

Fue construido gracias a la gestión de un grupo de personas de la localidad, entre ellos José Medina, Omar Orlando Sosa Salazar hijo y Miguel Gómez, quienes acudieron a las autoridades en la década de 1970 para solicitar la edificación de este estadio.

Durante la década de 1980 lograron que el ejecutivo nacional construyera este estadio inaugurado con el nombre de Estadio Municipal Guanta a finales del año 1993. El nombre inicial se debe al entonces concejal Francisco Rodríguez, pero a mediados de la década de 1990 se recogieron firmas para cambiar el nombre por el de Jesús Rizales, el primer pelotero profesional nacido en esta localidad, ejemplo para la juventud pues además de desempeñarse como deportista ha desarrollado talleres y sesiones de entrenamiento para transmitir sus conocimientos a los jóvenes de Guanta.

El estadio cuenta con graderías, espacios de oficinas y depósitos, así como un muro perimetral construido en concreto. Cuenta con un amplio campo y áreas verdes donde se practican varias disciplinas deportivas.

Este recinto deportivo fue remodelado en el año 2015 bajo la administración del entonces alcalde Jhonnatan Marín, destacando su nuevo campo de grama artificial, una pantalla gigante, y nuevas gradas.

 Para la comunidad esta estructura civil es de particular importancia porque es el principal centro deportivo donde los habitantes de Guanta pueden ejercitarse, además de ser un lugar para los grandes conciertos en el municipio principalmente en tiempos de carnaval.

carnavales turísticos de Guanta

Plaza Miranda: Concha Acústica Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda

Esta moderna construcción cuenta con unos 3.000 m², con estructura en metal y concreta pintada en blanco. Siendo en su momento la primera Plaza techada de Latinoamérica, y una destacada obra de Ingeniería.

Tiene forma octogonal, con piso de granito blanco y negro, escenario con piso de madera y techo de material acrílico.

A su alrededor posee siete jardineras octagonales que a su vez hacen la función de bancos. Además, cuenta con una tarima principal y en su parte inferior, están las instalaciones administrativas, camerinos y baños.

Al lado derecho se encuentra el busto del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, elaborado en bronce con pedestal de granito negro. Tiene como fondo un monumento a la bandera nacional realizado en un muro ondulado que de base posee una fuente. Este monumento es denominado La bandera madre. Es de gran utilidad para la comunidad, ya que allí se realizan actividades culturales

Ven y conoce la bondades de Guanta

Además de lo 3 sitios que debes conocer en el centro de Guanta, vea también:

Playa Punta la Cruz

Punta la Cruz, es una de las hermosas playas aptas de Guanta estado Anzoátegui, y forma parte del Parque Nacional Mochima…

Playa el Faro

Esta isla,  posee aguas cristalinas que por la refracción de la luz con el lecho marino produce un color verde esmeralda…

Isla de Plata

Isla de Plata es una hermosa playa donde el reflejo del mar sobre las aguas simula un hermoso color plateado semejante a la plata…